Blogia
sol.blogia.com

GNU/Linux

IV Jornadas Kleenux

IV Jornadas Kleenux

Ya está abierto el plazo de preinscripción a las IV Jornadas Kleenux de software libre de Elche .

Todos los interesados en acudir no dudéis en apuntaros.


También está disponible el programa , en el que como podéis ver aparece un humilde servidor, que impartirá la conferencia de Un día con Linux y otra sobre Juegos en Linux , que ya está en preparación y que, como siempre, pronto podréis ver y descargar desde mi web.

Espero que os animéis a ir para allá, pues se aventuran muy interesantes las jornadas. Guiño

Binary Ubuntu

Binary Ubuntu

En su cada vez más acelerada carrera por convertirse en el linux más parecido a windows de la historia, la gente de Ubuntu ha decidido integrar drivers propietarios en la nueva versión de su distribución (Feisty Fawn).

Aunque con evidentes ventajas a corto plazo para los usuarios, la inclusión por defecto de elementos binarios en la distribución conlleva no pocos dilemas técnicos y, sobre todo, éticos.

Aún no se sabe si la instalación vendrá por defecto o se podrán elegir controladores libres en el proceso de instalación, tampoco se sabe a ciencia cierta si se podrán distribuir libremente copias de Ubuntu por contener binarios no libres, cuestión esta de gran relevancia debido a que de no poder efectuarse dicha distribución de copias de Ubuntu, se estaría contradiciendo y violando el propio código deontológico promulgado por los creadores de Ubuntu.


El principal problema que pueda plantearse es el de reforzar la posición de los fabricantes de hardware en su postura de no distribuir controladores o especificaciones abiertas. Desde luego, que una de las distribuciones más usadas prefiera incluir controladores binarios a mantener una posición clara en favor del software libre, ayuda muy poco a que estos fabricantes cambien de parecer más aún perjudican bastante un posible cambio.

Yo personalmente creo que, como dice el refrán: mayor poder requiere mayor responsabilidad; y la gente de Ubuntu, cada vez más poderosa dado el nivel de uso que tienen, deberían pensar más en su responsabilidad para con el software libre (del que han cogido todo lo que son) y dejar de obsesionarse con convertirse en el nuevo Windows, principal culpable de que mucha gente use Ubuntu.

Accesos directos GNU/Linux

Accesos directos GNU/Linux

Una de las herramientas más potentes y funcionales que incorporan las aplicaciones de ordenador son los accesos directos o "teclas rápidas" (Shortcuts o HotKeys en Inglés).

Un buen dominio de las teclas puede facilitarnos enormemente el trabajo y disparar nuestra productividad en la realización de distintas tareas.

Algunas aplicaciones como Gimp o Blender hacen un uso intensivo de estas técnicas, lo que permite, por ejemplo, trabajar muy cómodamente con una mano en el teclado y la otra sobre el ratón, reduciendo al mínimo el uso de menús, paletas y clicks, permitiendo que el trabajo con las imágenes sea rápido y fluido.

Lo que os traigo hoy es un compendio de teclas rápidas que seguro os serán de mucha utilidad:


¡Yo creo que ya tenéis bastante! Guiño

Comparando Distros de Linux

Comparando Distros de Linux

¿Tienes dudas acerca de las diferencias entre una distribución de Linux u otra? ¿Te gustaría saber qué diferencias hay entre Mandriva y SuSE? ¿Y entre Debian y FreeBSD?

Ahora lo tienes muy fácil: en esta página [ingles] elige las distribuciones a comprara y obtendrás una interesante tabla con datos referentes a soporte de hardware, facilidad de instalación, paquetes, etc.

Sin duda una herramienta interesante para los que empiezan y para los que, acostumbrados a usar siempre la misma distro, quieren explorar los puntos fuertes y débiles de su distro habitual con otras. 

iPod y Linux

iPod y Linux

Aunque mucha gente lo ama y lo venera como objeto de culto, a mí, personalmente, los ipod no me gustan.

No tiene nada que ver con la estética y la funcionalidad, sino más bien por lo mismo que no me gusta Windows: Porque atan y oprimen al usuario.

En cualquier caso, si eres linuxero y tienes un ipod, ya habrás notado que iTunes no existe para Linux. No te preocupes, no hay nada que no puedas hacer con tu pingüino. Sólo tienes que instalarte Amarok, Rhythmbox o GTKPod y listo.

Damaso Cool Party

Damaso Cool Party

¡Volvemos a la Carga!

Este fin de semana se celebrará la ya archifamosa DCP (Dámaso Cool Party).

Como en cada edición, nos superamos, y esta vez tiraremos la casa por la ventana (la de Dámaso, claro).


Para esta vez ya están funcionando los servidores de Direct Connect y un FTP con una nutrida selección de Juegos que he preparado, listos para instalar.

Los juegos Software Libre o en su defecto Gratuitos y por supuesto son multiplataforma.

Algunos de ellos son:

  • Enemy Territory
  • ET - True Combat Elilte (la nueva recién estrenada última versión)
  • OpenArena con los mods:
    • Bid For Power
    • True Combat
    • Q3Race
    • Western Quake
    • Navy Seals - Cover Opperations
  • Battle for Wesnoth
  • Warzone 2100
  • Stratagus con los mods:
    • Bos
    • Warbos (Warcraft)
  • Unreal Tournament 2004 (este sólo el que tenga copia original) y mods:
    • Red Orchestra
    • UTRacer
    • y algunos más...
  • VDrift
  • Racer
  • ManiaDrive
  • Scorched3D
  • Frets on Fire (Campeonato oficial de aporrear teclados!)
  • y muchos mas...

De algunos ya disponemos de servidores dedicados que Dámaso ha ido montando.

A los pocos windowseros que vengan se les invitará a formatear el disco e instalar Mandriva, Debian o Gentoo a gusto del personal. ¡A ver si se anima alguno! 

Por si esto fuera poco hay que añadir dos talleres:

  • Seguridad en redes Wifi
  • Fotografía Digital con Software Libre

El primero estará a cargo de Dámaso y el segundo será cosa mía. Ya tengo el taller preparado y en cuanto pueda subiré los materiales mi web.


Pues ya falta menos, este viernes por la tarde comenzará la fiesta, ya falta poco!...

Nos vamos de Ponencia

Nos vamos de Ponencia

Pues esta vez toca irse a Elche, aquí cerquita, a las IV Jornadas por el Software Libre de Elche , organizadas por KLEENUX, el grupo de usuarios de linux de Elche.


El lugar será el Palacio de Congresos de Elche, y la fecha el 2 de diciembre (¡ya falta poquito!). 




 

Se está barajando la posibilidad de ir a full-time y montar varias conferencias: La de "Un día con Linux ", un taller de diseño gráfico y una ponencia sobre Juegos en Linux.

Esta última tengo basantes ganas de prepararla porque, pese a lo que en un principio se pueda pensar, hay mucho que decir y muchos juegos que comentar...Guiño


Por cierto, ya parece que veo la luz al final del tunel. Espero poder volver a coger el ritmo de publicación habitual del blog.

¡Gracias a todos por la espera y los ánimos! Guiño

OpenOffice 2.0.4 con extensiones

OpenOffice 2.0.4 con extensiones

Es increible la de buenas ideas que aparecen en los proyectos cuando estos se abren a los usuarios.

La gente de OpenOffice va a incorporar en la futura version 2.0.4 un sistema de EXTENSIONES para la suite ofimática.

Esto es algo parecido a lo que ya conocemos de Firefox y Thunderbird: pequeños archivos que se añaden al programa y que proveen de un extenso abanico de nuevas funcionalidades.

Fáciles de instalar y desarrollar, las extensiones de OpenOffice se aventuran un gran gancho para usuarios y desarrolladores.


Algunas de las que se planean incluir son:

  • OOo Blogger: una extensión para permitir la gestión de post de nuestros blogs a través de OpenOffice.
  • SVGImporter: una extensión para facilitar la importación de gráficos en formato SVG.
  • History Manager: una extensión para mejorar y personalizar el uso del histórico de documentos.

OOo Wikipedia: una extensión escepcional que nos permitirá poder tener acceso directo a la wikipedia respecto de las palabras y expresiones con las que estemos trabajando en nuestros documentos.

y alguna más que está de camino ...

Ya hay un wiki para la recolección y ayuda al desarrollo de estas extensiones.

Si os interesa, podéis descargaros la versión de desarrollo de esta nueva edición.

 

Visto en:

Chochitopelao.

Slashdot.

Linux Journal .

Kiba-Dock

Kiba-Dock

Abierta la caja de pandora de los gráficos 3D en los escritorios GNU/Linux, no paran de surgir proyectos e ideas nuevas.

Tan divertidas como Kiba-Dock, un Dock de aplicaciones realmente sorprendente:

No me digáis que no es mono! jejeje

Windows Vista Vs Apple Spaces Vs Linux XGL

Windows Vista Vs Apple Spaces Vs Linux XGL

No voy a decir cual creo que es mejor...

Vosotros elegid vuestro preferido:

Windows Vista Aero Glass:

Apple Spaces:

GNU/Linux XGL+Compiz:

Viene de VivaLinux

De Windows a Linux con Alky

De Windows a Linux con Alky

Es de sobra conocido por todos vosotros que hay una ingente cantidad de aplicaciones diseñadas para plataformas Windows que pueden ser ejecutadas perfectamente en Linux gracias a Wine, Cedega o Crossover.

Desde las MSOffice, hasta Dreamweaver o Photoshop, pasando por juegos como Jedi Knight o Warcraft III, la lista de aplicaciones que se van compatibilizando con el sistema del pingüino es cada vez mayor.

Sin embargo no todo está inventado aún. Un grupo de intrépidos desarrolladores están trabajando en un sistema que permitiría reconvertir los ejecutables de Windows (los tradicionales .exe) a un formato nativo de sistemas UNIX/Linux.


La verdad es que no se exactamente cómo lo hacen, pero el proyecto promete, y cuanto menos seguro que es interesante echar un vistazo a su evolución.

Alky, el conversor de ejecutable Windows a Linux.

Encuesta de Desktop Linux

Encuesta de Desktop Linux

De vuelta de vacaciones, nada mejor que entrar de lleno en el tema central de este blog: Software Libre.

Y para ello, lo mejor es participar en la encuesta de Desktop Linux a los usuarios de nuestro querido sistema operativo.

Los datos, que se pueden ver una vez se completa la encuesta, son bastante reveladores.

 

 

En la Campus Party (y III)

En la Campus Party (y III)

A la tercera va la vencida, así que preparaos para un recital fotográfico (de dudosa calidad) sobre mi viaje a la Campus Party...

 

Salida de Murcia a media mañana, con algo de retraso, y llegada a Valencia a mediodía.

Registro en el hotel, que estaba justo enfrente de la Feria de Muestras, y el esperado encuentro con mi amiga Ana Red, a la que no veía desde hacía algunos meses.

Típica charla friki de rigor ante la mirada atónita de los presentes (que si el módulo del kernel de la wifi, que si probé a compilar los fuentes, etc Burla) y a por las acreditaciones para la tarde.


En el hotel, la primera sorpresa: ¡¡ no me asignan una habitación, me dan un piso !!

2 habitaciones, 3 camas, 2 cuartos de baño, salón ... ¡¡ Enorme !! 

Y en un piso 14, nada más y nada menos. ¡Menudas vistas! 



Comida ligera en un restaurante cercano y entrada en la Campus...

Destino, el pabellón de Software Libre.

Cerca de donde dábamos las conferencias, nos habían guardado un sitio para aprovechar y conectar los portátiles:

Así que, si tienes silla y tienes red, qué mínimo que poner la mula un rato...

Y de paso vuelta a frikear un rato con Ana Red y su sorprendéntemente minúsculo portátil (una virguería!)

Mientras espero a que sea hora de dar mi taller y mi conferencia...


... aprovecho para conocer a alguna gente interesante:

Gente de la organización (que se portaron genial conmigo (Gracias Sancho y resto))


y gente de la Free Software Foundation Europe (FSFE) que luego daría unas interesantes charlas.


De repente, un gran revuelo...

Música de Star Wars, el himno del imperio suena, la gente corre, los flashes se disparan...

No faltó ni Dark Vader...

Otro rato más conectado y de cháchara con Ana y mi turno llega:

Algunos problemas técnicos con el proyector, que finalmente se solucionan.

Imparto el taller de diseño gráfico y tras un breve descanso, comienza la conferencia de "Un día con linux".

Aunque el sitio no es muy amplio y las horas no acompañan (empecé a eso de las 10 de la noche) la afluencia es buena, incluso hay gente sentada en el suelo y de pié al fondo.

Después de una larga tarde, es hora de dormir un poco, el cansancio se hace evidente...

 

Un corto paseo hasta el hotel, subida a la habitación...



Como os dije antes, la habitación en realidad heran 4 habitaciones, jejeje.


Antes de dormir aprovecho para relajarme un poco en el balcón, distrutando de las vistas...


¡ Está alto de veras ! 

Al día siguiente sería el turno de Ana y su charla sobre cultura hacker, a la que no pude asistir por tener que regresar demasiado pronto... Triste

Aunque, antes de venir, visita obligada al Oceanográfico, ... , pero eso es ya otra historia que os contaré otro día Guiño

Para el año que viene, a ver si puedo repetir, pero con más calma... 

En la Campus Party II

En la Campus Party II

Bueno, ultimamente ando muy muy liado. Tengo mucho trabajo y voy saturado, pero ayer conseguí sacar algo de tiempo y preparar algunas fotos de mi viaje a la Campus Party.

Os iré poniendo poco a poco algunas para que vayáis viendo qué tal fue el viaje. 

Por cierto, ¡amenazo con volver a la carga muy pronto!, acabo de recibir una invitación para impartir el taller de Diseño Gráfico con Gimp e Inkscape en e-Verano , enmarcadas dentro de las 3JTASL.

Aunque aún está por decidir, espero poder ir, y también espero tener algo de tiempo para preparar un taller más extenso y avanzado dedicado a mi amiga Ana Red , que me ha invitado también a ir a Cataluña a impartirlo (y a tapear) allá por Octubre.

Pues para abrir un poco boca, aquí os dejo la preview de las fotos de mi viaje a la Campus Party:



En cuanto pueda, más fotos comentadas, que hay algunas cosillas que contar! Guiño

En la Campus Party

En la Campus Party

¡ Acabo de aterrizar en la campus !


Aunque el viaje un poco precipitado porque hemos salido algo retrasados, al final todo ha salido bien. El hotel genial, la campus genial, y la feria de muestras es increible.

He olvidado los datos de mi cuenta flickr así que no os puedo subir las fotillos que he ido haciendo. A ver si consigo subir algo y os lo posteo. :D

Mientras tanto estoy subiendo los archivos a mi web, para preparar todo y dar el taller y la conferencia en breve.

Ya os comentaré como sale la cosa! :D 

Video: Instalación Ubuntu Dapper Drake

Video: Instalación Ubuntu Dapper Drake

Pese a que Ubuntu sigue sin gustarme, he de reconocer que el nuevo sistema de instalación es increiblemente fácil.

Fácil es quedarse corto, es como el de Guadalinex o Knoppix, instalaciones cuya complejidad es literalmente de risa.Riendo

¡Desde luego, ya puede ser linuxero cualquiera!. ¡A donde vamos llegar! jejeje

¿Has instalado alguna vez tu propio sistema operativo?

Ver vídeo.

 

Videotutoriales Linux

Videotutoriales Linux

Siguiendo la pista de KickBill (un blog ALTAMENTE recomendable sobre temas linux) y mis propias pesquisas en la red, encuentro un suculento número de videoturoriales para linux.


Aquí os pongo un listado que seguro os puede interesar:


Pues nada, preparad un par de folios, un boli y unas palomitas y disfrutad de estos videotutoriales ...

Carrera Linux Vs. Windows

Carrera Linux Vs. Windows

LA CARRERA:

Consistía en realizar varias tareas ofimáticas tanto en un Windows XP como en Ubuntu, comenzando por instalar ambos.

En concreto la carrera consistía en

  • Instalar el Sistema Operativo.
  • Editar un PDF.
  • Reproducir un Divx a través de un pendrive.
  • Editar un wiki.

A dichas pruebas se añadió una seleccionada por el público: Instalar una Webcam.

EL VENCEDOR: 

Con 15 minutos de ventaja fué el usuario con Linux.


Fuente: Damian Digital.

Fotos en flickr.com

Splash Screens: Actualización

Splash Screens: Actualización

Ayer por la noche hice algunos cambios en las Splash Screens.

Por un problema que me comentaron en KDE-Look a cerca de la imagen de fondo, que resultó ser un papel tapiz de MAC OS X, era problemático el licenciamiento GPL y distribución de las Splash Screens, así que, ni corto ni perezoso me curré mi propio fondo parecido al anterior.

Así pues, se ha cambiado la imagen de fondo en todos los Splash y ya puesto, me he currado un splash nuevo para Gaim, he actualizado el script de instalación y he actualizado las referencias en kde-look.

Podéis descargar las Splash Screens actualizadas en mi web o bien vía kde-look , donde parece ser que está teniendo una gran aceptación, con más de 200 descargas en 24 horas y una valoración de 87 sobre 100 !!!.


Nos vamos de Ponencia

Nos vamos de Ponencia

¡¡ Esta vez nos vamos a la Campus Party!!

Celebrando el 10 aniversario de la que es la LAN Party más famosa del territorio nacional y una de las más importantes, estaré por allí dando la brasa a cerca de lo bueno que es Linux y el Software Libre.


El día 25 por la tarde impartiré el taller de diseño gráfico con software libre, en el que hablaré un poco más en profundidad a cerca de herramientas como Scribus y Krita además de Gimp e Inkscape, que ocuparán el grueso del taller.


Ya por la noche intentaré ganar adeptos a la causa del software libre con la conferencia de "Un día con Linux", en la que también he añadido algunas modificaciones.


¡ Así que si estáis por allí no dudéis en pasaros ! 

También estará mi amiga Ana con una conferencia muy a su estilo, y que ha tenido a bien invitarme a impartir un taller de Diseño Gráfico con Software Libre en Cataluña después del verano.

Por cierto, que tiene muchas cosas que contarme a cerca de la última reunión de la Free Software Fundation y de sus charlas con el Señor Stallman, jejeje. 


Allí espero poder montar un taller más enfocado a trabajos de imprenta con Software Libre. Guiño

Habrá también tiempo para hacer algo de turismo, visitar a unos amigos, ir al oceanográfico y tomar alguna tapilla típica en plan cena friki linuxera, jejeje. Ya os pondré unas foticos en cuanto las tenga.

También os avisaré cuando cuelgue los nuevos documentos en mi web, pero eso será seguramente después de que cambie de alojamiento, puesto que f2o, mi hosting actual, ha sido comprada por otra empresa y el servicio es realmente pésimo (llevo más de 2 meses sin estadísticas y el acceso a la web funciona menos del 50% del tiempo).

¡ Seguiré informando !