Blogia
sol.blogia.com

El Falso Positivo

El Falso Positivo

Me venía a la mente hoy lo popular que parece estarse haciendo el uso de los estándares, la accesibilidad, usabilidad, los test automáticos, etc. en el mundo del diseño web.

Sin embargo, cabría preguntarse por qué si parece que todo el mundo está tan concienciado con el "buen" uso de las tecnologías web, ¿Cómo puede ser que aún nos encontremos páginas desastrósamente diseñadas y que fueron presentadas hace muy poco tiempo?

¿Cómo puede ser que se premie al mejor CSS a webs que no lo aplican bien en esencia?

La respuesta tal vez la encontremos en que, por desgracia, falta formación. Peor aún, falta CONCIENCIA de esa falta de formación.

Es habitual escuchar conversaciones entre diseñadores o directivos que se felicitan porque "pasamos el TAW", "usamos CSS" o "validamos el HTML". ¡Qué gran júbilo!, ¡Qué felicidad!, ¡Qué buenos somos!, ¡Pasamos el test!...

Al presenciar todas estas cosas uno rápidamente entiende que muchas veces se trabaja para "pasar un test" y no para hacer las cosas bien.

Obviamente estos "profesionales" y "directivos" no tienen en su vocabulario expresiones como "falso positivo", "falso negativo", "revisión manual", "test de usuario", "marcado semántico" y otras muchas más que definen en mayor grado el conocimiento de las disciplinas relacionadas con el buen diseño web.

Para muchos la accesibilidad no pasa de 30 minutos frente al TAW o HERA , y un informe cuyo resumen ejecutivo consta de una o dos frases del tipo "Validamos TAW a nivel AA". De ahí a la medallitis y a la frustración/indignación consiguiente de los usuarios no dista mucho trayecto.

Mientras, en algún lugar, un grupo de "profesionales" y "directivos" celebran con palmaditas en la espalda y alguna nota de prensa lo buenos que son en su trabajo y lo mucho que se esfuerzan por el bienestar del ciudadano. Plas, Plas, Plas, aplausos...

Sin embargo, hoy tal vez consiga arrojar un poco más de luz a este oscuro tema. Y qué mejor manera que demostrándoos que los test, los estándares, los CSS's y el TAW no sirven para nada si no se manejan con cautela y conocimiento de causa. Del mismo modo que un bisturí no sirve de mucho en las manos de un fontanero, ni un manojo de estopa en el quirófano de un neurocirujano.

 

Chequeemos una página web y observemos estos resultados:

HTML Válido:

Resultado validacion XHTML - VALIDO

CSS Válido:

Resultado validacion CSS - VALIDO

Test HERA, indica que sólo hay un error a nivel AAA, por consiguiente se podría deducir que la web cumple el nivel AA con todas las de la ley:

Resultado validacion accesibilidad HERA - nivel AA válido, un error a nivel AAA

¡Bravo!, ¡Qué gran trabajo!, ¡Qué accesibilidad!, ¡Qué diseño! ... ¡Qué CAGADA!

NO, amigos míos, no os equivoquéis.

Lo que a primera vista podría parecer una web usable y accesible, respetuosa con los estándares, es más bien todo lo contrario.

Captura de pantalla de la web evaluada - Falso Positivo

Al "profesional" de la web, al amigo de los test automáticos, estos simples valores son ya garantía de un buen trabajo. Sin embargo, a los ojos del profesional de la accesibilidad, muchísimos errores no pasan desapercibidos: esta web no llega al aprobado.

Alguien incluso podría pensar que cómo va a ser accesible siendo tan "fea". Realmente se podría conseguir un reslutado similar con un diseño más elegante; incluso fácilmente se podría llegar a validar a nivel AAA con HERA de manera muy sencilla.

Así pues, queridos amigos, tened en cuenta que no es oro todo lo que reluce ni todo el que anda sólo anda perdido; si trabajáis en este extraño mundo del diseño web no caigáis en la tentación de pensar que la accesibilidad y el buen diseño web se reduce a pasar un test automático ni que un simple seminario a lo CCC nos convierte en profesionales de nuestro trabajo; La experiencia, la constancia, la duda metódica, el estudio contínuo y el trabajo diario sí.

Y es que, como decía aquel, cuando tu naciste, yo ya comía pan con corteza...

7 comentarios

jEsuSdA 8) -

No, pero mi talibán ortográfico sí se merece una. :D

Gracias por el apunte.

Moebius -

¿y a ti te dieron una medalla cuando "aprovaste"?

Josepzin -

Muy mal por mi parte no decir nada de tu artículo y sólo señalarte un pequeño Horror de Hortografía ;)

Hace poco descubrí tu web gracias a un enlace en 3DPoder sobre las tablas Pantone que has hecho para InkScape.

jEsuSdA 8) -

¡Corregido!

¡gracias por la anotación! ;)

Josepzin -

Bisturí es con "b" :P :)

jEsuSdA -

Tienes toda la razón!

A mi lo de las medallas es que me repatea los higadillos!

Yo es que me imagino lo de las webs inaccesibles con el banercillo de AA como si alguien va en silla de ruedas y ve que para entrar a un edificio sólo hay unas escaleras, sin rampa, y justo al lado un carel que pone "entrada para minusválidos".

La gente no se dá cuenta de lo desagradable que tiene que ser para alguien encontrarse con algo así.

Chavalina -

Supongo que en este caso los jueces han premiado más bien el diseño que el uso de estándares, como rezaba al principio el concurso, ya que algunos de los ganadores no los usan exhaustivamente.

En cuanto a los falsos positivos... 100% de acuerdo contigo, pero peor aún es que se cuelguen la medalla siendo totalmente negativos!