Blogia
sol.blogia.com

NOCARM: La sociedad del desconocimiento

NOCARM: La sociedad del desconocimiento

En contraposición con la excitación de la que parece ser presa mi amigo MaloneCab al visitar las demostraciones a Ciudadanos del SICARM , recién inaugurado ayer, yo no he podido evitar declararme en total desacuerdo.

Para la gente que no sepa de lo que hablo, simplemente decir que SICARM pretende ser, como su propia denominación indica, un Foro Anual de la Sociedad de la Información.

Para ello se emplea y gasta una ingente cantidad de dinero (parte del cual es público) en organizar durante una semana un "nutrido" conjunto de actividades.

Se organizan ponencias, demostraciones públicas a los ciudadanos mediante una feria en la calle, y diversas actividades más cuyo objetivo es, según la organización, "mostrar a los ciudadanos, de forma participativa,  las últimas innovaciones que se han producido en el campo de las Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación, mostrando cuál es su utilidad práctica y los beneficios que puede aportar su incorporación a la sociedad" .

Y aquí es donde yo discrtepo... 


Las ponencias son en algún caso interesantes, ahí no entraré a valorar nada más, puesto que considero que el interés de una conferencia radica más en el interés de los asistentes en el tema que se trate que en cualquier otra cosa.

Bien es cierto que no voy a las conferencias del SICARM desde hace más de dos años. Tras chuparme una conferencia de un comercial de Macromedia calentándonos la cabeza con un estúpido software de groupware (bastante mal hecho y del cual nunca nadie ha oído nada después) y tratándo de vendérnoslo a toda costa, y una bochornosa mesa redonda de un agente de Microsoft, que prometía ser un debate interesante y al final, con el consentimiento de la organización del evento, se convirtió en una estúpida pantomima en la que no se permitió realizar más de 2 preguntas a los asistentes y sí que se le permitió al susodicho hacer un exposición y venta de las bondades de sus productos.

Decidí entonces que mi tiempo y mi pelo no estaban dispuestos a ser tomados una vez más.

También fue "fascinante" una conferencia de una empresa dedicada a realizar trajes informatizados. Con teléfono móvil en la manga de la la camisa, con luces al estilo árbol de navidad, y toda una serie de "extras" que en ocasiones rallaban más el ridículo que la utilidad.

Pero, bueno, como decía, en el tema de las conferencias y su relación con el objetivo de acercar las nuevas tecnologías a los ciudadanos, no voy a entrar a valorar su utilidad, puesto que es posible que a algunos ciudadanos les interesen determinados temas. 

Lo que sí que me parece criticable es montar una feria pública en la que se pretende acercar las nuevas tecnologías a los ciudadanos, es más, los últimos avances en nuevas tecnologías, y lo que uno encuentra cuando va es, entre otras cosas lo siguiente:

Un stand de una cadena de televisión de nuevo cuño en el que se regalan palomitas de maíz. Esto es de la más alta tecnología, sin duda.

En otro stand etiquetado como "realidad virtual" nos dejan jugar a un juego de coches de la X-BOX. Sin duda alguna esto sí es "Realidad Virtual" de última generación.

Otro stand permite jugar al juego de PlayStation2 "Eye Toy", y al juego de PC "Hitman 2" con un guante en lugar de con ratón. No se si lo han etiquetado como robótica, domótica, o simbiótica...

En un stand te tratan de vender como ultra-nueva-tecnología un montaje consistente en hacer morphing de la cara de los visitantes y un animal. Creo que tenía 12 años la primera vez que me instalé y aprendí a manejar un programa de morphing que venía en el CD de una revista en mi ordenador de casa.

Si acaso, entre otros stands de similares ofertas, y otros meramente comerciales de algunas empresas, hay alguno que se salva, ...

O sea que, en resumen, lo que yo creo que debería ser una feria para fomentar el uso e integración de las nuevas tecnologías entre los ciudadanos, que os recuerdo que hoy por hoy estamos en la cola de los países desarrollados en cuanto a uso y acceso a las nuevas tecnologías, (y de paso animarles a visitar las conferencias que pudieran resultarles más interesantes) se convierte en una serie de atracciones de feria en las que a penas se ofrece cultura e información a los visitantes y se plantean las actividades desde su vertiente más lúdica y comercial, entendiéndose dichas vertientes en su aspecto menos formativo.

Así que, amigos míos, no os extrañéis si el año próximo las demostraciones a ciudadanos del SICARM se trasladan de stands a una carpa de circo de 3 pistas y nos acercan a la Sociedad de la Información de manos del "Mono Aurelio" , el primate capaz de borrar los correos electrónicos sin mirar el teclado, el "payaso Mario" y su grandioso espectáculo en el ciberespacio, el "Videojuego del futuro", ese que millones de niños tienen abandonando en las estanterías de sus casas, aderezado todo con pipas, gusanitos, palomitas y refrescos patrocinados por un montón de empresas que sólo quieren vender su marca...

Amigos, amigas, pasen y vean!!! Bienvenidos al NOCARM: la feria del desconocimiento y las no tecnologías!!

4 comentarios

jEsuSdA 8) -

No puedo estar más deacuerdo contigo ;)

juanki -

Como Chavalina y tú ya lo comentáis no me molesto en hablar de la medallita de la web del NOCARM. Eso por no hablar del buen gusto en el desarrollo del sitio. No es accesible, pero al menos en estética... tampoco.
Respecto al calado de la feria creo que tú mismo has dado la razón: "hoy por hoy estamos en la cola de los países desarrollados en cuanto a uso y acceso a las nuevas tecnologías", por tanto la feria está a la altura de las circunstancias. Eso, o los organizadores tienen un concepto aún más tercermundista del público potencial y se piensan que con cualquier payasada hecha con el apoyo de un ordenador (siquiera sea el Spectrum de cuando éramos críos) es suficiente para contentar a la sarta de ignorantes que pululamos por ahí.
En fin, con su pan se lo coman...

Publicitaria -

Perfectamente de acuerdo contigo! NOCARM cada vez es más NOCARM, y efectivamente, el desconocimiento hacia las Nuevas Tecnologías no sólo no se cura, sino que además se hace más patente.

jEsuSdA -

Por cierto que en su web ponen que cumplen el nivel A de Accesibilidad y ... va a ser que no.

De hecho, el año pasado les mandé un correo comentándoles el tema y hasta explicándoles cómo solventarlo...
Ni se dignaron a responder..
jejeje