Blogia
sol.blogia.com

MundoBlog (II)

MundoBlog (II)

Me costó un poco llegar porque no conocía el sitio. Nunca había estado allí y entre las prisas, porque acababa de salir de la agencia y llegaba más de una hora tarde, y mi falta de orientación natural, tardé en situarme y llegar al Centro Párraga, donde se celebraba Mundo Blog .

Me sentí gratamente relajado y animado cuando al mismo entrar encontré a mi amigo JuanCa que, muy habitual en él, le había dado un poco de caña a los bloggers en su ponencia (recién finalizada) sobre usabilidad/accesibilidad en los blogs. Se añadió a la conversación otro viejo conocido, Juanjo , que más tarde hablaría sobre el interesantísimo proyecto que comanda dentro de la Universidad de Murcia y que planea proveer de bitácora a todo "habitante" de la universidad (no se por qué, pero al poner habitante casi me salían sólas las palabras "roscón " y "reyes ", por qué será? Laughing).

Por último y antes de su ponencia, aparecía Diego , y nos enzarzamos en una interesante conversación a cerca de los blogs y la usabilidad, que más tarde derivaría en algunas referencias a la usabilidad/accesibilidad en las presentaciones multimedia de los ponentes y alguna que otra refrencia a las presentaciones Zen [inglés] de las que justo ese mismo día Juanjo y Diego habían hecho referencia en sus blogs.

La única presentación que pude ver completa fue la de Diego, en la que habló de Planet Murcia y de ciertas consideraciones éticas y morales a tener en cuenta cuando uno monta un blog y más concretamente un planeta. Mención especial se hizo a los sistema de sindicación (con diapositiva zen incluida Wink), que yo, sinceramente, consideré escueta. Diego profundizó a mi entender poco en un tema que considero muy interesante.

Luego un interesante turno de preguntas donde se trataron temas de toda índole: censura, ética, flickr y fotologs, algunas consideraciones técnias, el spam, los derechos de propiedad intelectual (mención unánime especialmente despectiva hacia la SGAE y otras entidades de Gestión) y debate interesantísimo a cerca de aspectos como el "éxito" de una bitácora que Chavalina y Javalí concretaron con excelencia, mientras que JuanCa nos daba buena cuenta de algunas prácticas para conseguir otro tipo de éxitos en cuanto a número de visitantes gracias a Pamela Ánderson Sealed.

En general, una jornada muy interesante, que lamenté enormemente haberme perdido casi en su totalidad Cry.

A la de hoy no podré ir tampoco, pero insto a cualquier blogero a que acuda a la jornada de clausura con la promesa de que encontrará gratificante la visita.

Nos vemos por la red...

2 comentarios

jEsuSdA 8) -

A lo que yo me refería, más que a profundizar en la técnica era explicar más el uso y la potencia de la sindicación.
No se, se me antojó a poco, porque yo tal vez habría puesto algún ejemplo práctico como la sindicación con "enlaces vivos" de firefox o sindicación con thunderbird u otro programita. Algo que la gente pudiera luego probar en casa y sacarle partido.

Pero vamos, coincido contigo en que a lo mejor se hubiera extendido demasiado el tema, y que tocaste más o menos tocaste los temas principales en relación a la sindicación.

Por cierto, que no me despedí de tí porque tenía prisa y me fuí rapido. ;)

A ver si montas un Beer & Blog de Planet Murcia y nos juntamos un día.

Diego Sevilla -

Hola, Jesusda:

Me alegro de que te gustaran las ponencias :) En cuanto a ser escueto en la sindicación, la mayoría de la gente no era informática o tecnológica, y tenía miedo de que se aburrieran o me tomaran por loco si me metía algo más en el tema. Quizá por ese miedo no me metí más en el tema, y también por miedo a alargar la exposición demasiado. Sin embargo, creo que sí que expuse los temas básicos: que cada weblog exporta un formato procesable por ordenador y con la particularidad de que cada noticia tiene un enlace universal que permite enlazarla, que ese formato se puede utilizar por un programa para recopilar entradas de varios weblogs y que el programa producía la salida que se ve... En fin, es lo que hace ser un inexperto en estos temas :)

Saludos!
diego.