Blogia
sol.blogia.com

OpenRaster

OpenRaster

Leyendo algunos correos de la lista oficial de desarrolladores de Gimp me entero con gran alegría de un proyecto que se está cociendo y del que no tenía el menor conocimiento.

Se trata de un nuevo formato gráfico, basado en XML y que pretende estandarizar las imágenes raster en todos los programas gráficos libres, entre otros, Gimp y Krita .

La idea es que, al igual que pasa con OpenDocument, OpenRaster sea un formato de archivo de imagen independiente y libre, de modo que se pueda abrir y editar con cualquier aplicación que lo desee.


Una de las ideas que se tiene también en mente es que OpenRaster, cuando esté definitivamente concluido, pase a formar parte del estandar OpenDocument y sea usado como formato por defecto para Gimp y Krita.

Por lo que se puede ver en esta web, el formato permitirá cosas tan interesantes como aplicar efectos a las capas al vuelo (algo así como los efectos de capas de Photoshop) o la posiblidad de insertar elementos vectoriales en formato SVG.

También se estudia el poder incluir en las cabeceras de los documentos información sobre el licenciamiento de cada archivo, como hace Inkscape. 

Una gran noticia para todos los amantes del software libre y del diseño gráfico, desde luego! 

Más información sobre OpenRaster [Inglés] 

5 comentarios

Josepzin -

Yo también pienso que un programa especializado es mas potente que uno que resuelva un poco de todo.

De hecho Fireworks que permite vectores+bitmaps en cuanto intentas manejar imágenes a más definición muere valientemente... y no hablo de MUCHA definición...

Por eso para el uso que le doy yo: diseño web, me parece bárbaro porque no necesito demasiado y tengo vectores, efectos, bitmaps todo junto.

A la hora de hacer algo más complicado con vectores o con fotos ya no conviene usarlo, pero mientras tanto es una de mis aplicaciones favoritas :)

edwin -

Esta estupendo, aunque aun no comprendo -en algo practico- el uso del estandart XML pese a media docena de apuntes y libros que he adquirido; pero mas alla de esta consideracion que parte de mi ignorancia el hecho de tener un manejo vectorial y de bitmaps en un mismo programa (mejor si es Gimp) seria fabuloso

Pucelo20 -

No os creais... si GIMP y Inskape se unen, tendrán los mismos desarrolladores, y además se convertiría el resultado en un programa mucho más fuerte

jEsuSdA -

Yo, personalmente, no hecho tanto en falta el tener un sólo programa que sirva para todo.

Prefiero que cada programa se esfuerce en ser bueno en lo suyo, pero sí es cierto que avances como las capas vectoriales en Gimp o el formato OpenRaster facilitarán enormemente la interoperabilidad entre los programas, y eso siempre es bueno.

Josepzin -

Yo no veo la hora que hagan ese "mergue" entre InkScape y Gimp... para mí tener un programa que permita vectorial y bitmap al mismo tiempo es muy importante... o será que me he acostumbrado a Fireworks?? Que por otra parte me parece que tiene los días contados... :(