Blogia
sol.blogia.com

WINE Application Database

WINE Application Database

Es increible lo mucho que han mejorado las librerías WINE en las últimas versiones.

Para los que no lo sepáis qué es WINE, baste decir que son una implementación libre de las librerías que conforman el API de Windows. O sea, las librerías básicas que usan las aplicaciones programadas para esta plataforma.

La idea de WINE es proveer librerías nativas para Linux que permitan ejecutar programas de Windows sobre este. El resultado es cada vez mejor: ya se pueden ejecutar las MSOffice, Paint Shop Pro, Dreamweaver, y muchas aplicaciones más.

Yo lo veo como un sistema de poder ejecutar aquellos programas Windowseros de los que no existe equivalente en GNU/Linux, puesto que creo que pretender ejecutar todos los programas de Windows en GNU/Linux es una pérdida de tiempo y de oportunidades. Habiendo software libre de iguales, similares o mejores prestaciones, creo que es un error obstinarse en usar software propietario (pirata¿?) en nuestro sistema GNU/Linux. ¿Por qué querer usar MSOffice en GNU/Linux cuando ya tenemos OpenOffice?...

De cualquier modo, donde realmente he empezado a ver gran utilidad para WINE es en el tema de los Juegos. Es increible la cantidad de juegos que se pueden ejecutar con WINE, incluso juegos que requieren aceleración 3D, que WINE soporta bastante bien gracias a OpenGL.

Desde Half-Life , Counter Strike , StarCraft, Diablo , Baldur’s Gate , pasando por WarCraft III y un sin fin de juegos más, que funcionan a la perfección.

Aún queda mucho por hacer, pero las últimas versiones están avanzando de una manera asombrosa.

Si queréis ver si vuestra aplicación favorita está soportada por WINE o si os apetece contribuir reportando alguna aplicación o captura de pantalla, no dudéis en pasaros por WINE APPLICATION DATABASE.

2 comentarios

jEsuSdA 8) -

Por ahí he visto que AutoCad se puede hacer funcionar.

Así que imagino que pocas excusas te quedan ya. ;)

Antolin -

Sera que wine ya soporte Autocad , por eso no he podido migrar a GNU/Linux