Blogia
sol.blogia.com

Diseño 2D

Inkscape estrena Web

Inkscape estrena Web

Previamente a la nueva salida de lo que será la versión 0.44 de Inkscape , la gente del proyecto ha cambiado el diseño de la web.


Más atractivo, más elegante, más vistoso. En definitiva, más bonito. :D

Tutorial: Imagen digital en Linux

Tutorial: Imagen digital en Linux
O más bien MEGA-Tutorial!

José Grimaldos se ha trabajado un pedazo de tutorial muy completo sobre tratamiento de imágenes digitales en entornos libres.
No sólo habla de Gimp, sino de Inkscape y otros muchos muchos programas y conceptos.

colores

Si estás interesado en el Diseño Gráfico y te gusta Linux y el Software Libre, no puedes dejarlo pasar.

Colores!

Colores!

Finalmente el trabajo inicial de realizar una paleta de color compatible con Pantone se ha convertido en un interesante proyecto .

Ahora no sólo hay algunas paletas de colores, hay MUCHAS paletas de colores y todas compatibles con Krita, Gimp e Inkscape.

He tratado de unificar las paletas para que todos los programas usaran las mismas. También he creado un script sencillo que las instala y configura todas.

Y de paso me he currado una paleta con los colores de Scribus, que también he considerado bastante necesaria.

Simplemente espero que os guste y que le saquéis todo el partido posible.Guiño


PANTONE COATED

PANTONE COATED

Acabo de terminar una serie de paletas de colores que seguro serán de mucha utilidad a todos los usuarios de Gimp.

En espeicial, la más interesante y, por qué no decirlo, la que más trabajo me ha llevado ha sido la paleta PANTONE COATED EUROPE con los mil ciento y pico colores que la componen, ordenados tal cual vienen en los catálogos de PANTONE.


Espero que os sea de tanta utilidad como a mí.

El trabajo que se ha llevado por mi parte bien lo merece Wink

Gimp-es Vuelve!

Gimp-es Vuelve!

Estoy contentísimo de anunciaros que mi amiga Roxana Roxana acaba de relanzar de nuevo Gimp-es, la comunidad de usuarios de Gimp en castellano.

Harta de que la gente de Hispalinux se pasara por el arco del triunfo sus misivas, correos y plegarias para que le permitieran acceder al servidor y arreglar el fallo que nos había dejado sin la web de gimp-es durante más de 2 meses, ha decidido montar la web en otro servidor proporcionado por Macklus y contratar de su propio bolsillo el dominio.

Amigos Gimperos, estamos de enhorabuena!

Espero veros por allí!

The Best of Brochure Design

The Best of Brochure Design

Lo más de lo más en carteles cutres !

Sólo los más nefastos alcanzarán la gloria!

Vía Chandalismo, el blog de los Diseñadores.

Videotutoriales Gimp

Videotutoriales Gimp

SuperWilliFoc está montando una serie (cada vez más extensa) de videotutoriales de Gimp .

Sin duda alguna una gran ayuda para todos aquellos que quieren iniciarse en este maravilloso programa de manera rápida y sencilla.

Por cierto, no olvidéis compartir los vídeos con vuestro programa P2P favorito.

SVG Vs. SWF

SVG Vs. SWF

Flash contra SVG, diferentes, pero iguales...

Análisis concienzudo de SVG y SWF [ingles].

Documentación del Taller

Documentación del Taller

Pues como os prometí, os dejo en mi web los archivos y documentación del Taller de Diseño Gráfico con Software Libre (Gimp e Inkscape).

Se admiten sugerencias, ideas, notificación de fallos y cualquier otro improperio que queráis enviarme...

¡Espero que os guste!

Taller de Gimp e Inkscape

Taller de Gimp e Inkscape

Pues después de un largo y arduo trabajo de fin de semana (y parte del día de ayer) ya tengo terminado el Taller de Diseño Gráfico con Software Libre que impartiré en las Jornadas de Software Libre del Insituto Al-ándalus de Almería la semana próxima.

Me quedo con la sensación de que nunca es suficiente y de que hay mucho que enseñar y aprender a cerca de Gimp e Inkscape, pero teniendo en cuenta que el taller no durará más de una hora y poco, hay que resumir y compactar...

La idea es hacer una presentación somera explicando ciertos conceptos importantes sobre Gimp e Inkscape y luego proceder a la realización práctica de un sencillo póster, que servirá para ir mostrando la dinámica de trabajo con ambas herramientas, así como algunos conceptos claves de su manejo y opciones.

En breve colgaré en mi web todo el material del taller, estad atentos.

Xara LX avanza

Xara LX avanza

Hace tiempo que sigo de cerca los progresos de XaraLX , la versión libre del programa de diseño vectorial Xara Xtreme .

En la última versión ya se puede ver una muestra de lo que será una revolución en el escritorio de los linuxeros amantes del diseño (entre los que me incluyo). El motor de renderizado es asombrosamente rápido, y hay ya algunas herramientas que funcionan bien. Sin embargo, el trabajo es largo y aún tendremos que esperar bastante hasta tener la primera versión 100% operativa.

La buena noticia es que entre el equipo de desarrollo de XaraLX y el equipo de Inkscape hay muy buenas relaciones y poco a poco se irán integrando cosas de uno en otro y viceversa.Wink

Mientras aguardamos impacientes la llegada de una versión más operativa, aquí os dejo una captura de pantalla para que os hagáis una idea:

Más información sobre Xara en la Wikipedia.

Más información sobre Xara X en la Wikipedia.

Más información sobre Xara LX en la Wikipedia.

¿Tiempo para un Fork de Gimp?

¿Tiempo para un Fork de Gimp?

Leo en NewsForge [Inglés] un interesante artículo sobre Gimp, su estado actual, las necesidades de los usuarios y una encuesta de Novell donde Photoshop es la herramienta que más gente solicita que sea portada a Linux.

La traducción al castellano la podemos encontra en Linux para Todos.

 

Yo, personalmente creo que es muy radical llegar a las conclusiones que llega el artículo sin tener en cuenta algunos factores importantes.

Para empezar habría que preguntarse cuantos usuarios de los que han votado por la portación a Linux de Photoshop conocen el Gimp y en qué medida lo conocen y usan. Mi experiencia es que poca gente lo conoce a un nivel suficiente como para poder compararlo objetivamente con Photoshop.

También creo que hay mucha gente que se confunde con la apariencia y situación de controles y menús de Gimp y que, tal vez acostumbrados a Photoshop (cuya usabilidad es más que dudosa, o al menos igual de dudosa que la de Gimp), creen que Gimp es menos potente que Photoshop sólo porque es en apariencia diferente.

También se sugiere una separación entre lo que podría ser diseño para web y diseño para imprenta, algo así como lo que es ImageReady y Photohop.

Personalmente creo que esto es un error. La tal diferenciación entre tareas para web y tareas para imprenta creo que sólo sirven para confundir a los usuarios. El retoque fotográfico es lo que es, y se pueden retocar imágenes para Web (algo para lo que Gimp está bastante bien capacitado y poco o nada tiene que envidiar a Phothop/Imageready) y se pueden retocar imágenes para Imprenta (algo para lo que Gimp aún no está realmente preparado).

Tener dos aplicaciones que, en esencia y apariencia, son idénticas pero que tienen opciones diferentes según se trate para una tarea o para otra a mí no me parece interesante ni útil. Siempre pensé que ImageReady fue un "apaño" mal hecho de Adobe para su Photoshop, Ahora bien, es una opinión como cualquier otra.

Sí que creo que Gimp debe avanzar mucho en aquello de lo que más adolece: COLOR.

Los usuarios de Gimp estamos pidiendo a gritos desde hace tiempo que se integre la gestión de color. Necesitamos CMYK, Duotonos, Pantones, perfiles de color ICC y todo tipo de herramientas relacionadas. También son necesarias herramientas para el manejo de capas, como los grupos de capas, capas de ajuste, ...

Pero ya está. No se necesita nada más.

En cuanto se consiguieran integrar estas herramientas, os puedo asegurar que Gimp no tendría nada que envidiar a Photoshop. Y se podría usar tanto en entornos personales como profesionales.

Ahora bien, si se integrarán o no esas herramientas y cuanto tiempo se tardará en lograrlo, si algún día se logra, eso es otro tema que da para otro extenso artículo...

Lifting a nivel de bit

Lifting a nivel de bit

Es maravilloso ver como las revistas y medios de comunicación nos engañan en cuanto a belleza se refiere (no voy a entrar en el resto de materias hoy).

Sólo hay que echar un vistazo a lo que se puede hacer Photoshopeando (o Gimpeando) un poco...

Lifting.

Lifting [Flash].

Aquí, la imagen anterior a tamaño completo.

Luego uno se mira al espejo y le entra la depreYell (se acabaron las hamburguesas! lo juro! jajaja).

Inkscape Vs. Freehand

Inkscape Vs. Freehand

La verdad es que freehand tiene ya los días contados, después de que Adobe absorviera hasta el último bit de Macromedia, anunció que mandaría a los programadores de Freehand a hacer amistad con los de Illustrator.

Pero sigue siendo muy usado (al parecer sólo en España), cosa que nunca entendí existiendo Illustrator (al parecer muy usado en el resto del Planeta) y siendo, como es, un programa bastante feo y poco usable en comparación con otros.

En cualquier caso, Mike Salsbury se ha entretenido en realizar una excelente y extensa comparativa entre Inkscape y Freehand [Inglés], que no hace otra cosa que corroborar mi idea de que, como dice mi amigo Sánchez, el Inkscape es "Más Mejor".

Un tapiz para cada estacion

Un tapiz para cada estacion

Acabo de encontrar un interesante conjunto de papeles tapiz. Se trata de una misma imagen modificada para cada estación del año.

Ya se que es una idea un poco trillada, pero, no se, ..., esta vez tiene algo especial ...

Los podéis descargar aquí .

CMYK para Gimp?!

CMYK para Gimp?!

El tema de CMYK para Gimp es peliagudo.

Los que nos dedicamos al diseño y manegamos este excelente programa ya nos las hemos visto malamente para obtener gráficos decentes para imprenta.

Siempre podemos ayudarnos de littelcms y Scribus (y la exportación en PDF/X ) para la gestión del color mediante perfiles ICC, pero lo ideal sería que Gimp soportara de una vez por todas y para siempre el modelo CMYK.

Mientras que llega esa anhelada versión de Gimp con soporte CMYK (cuyos desarrolladores se han comprometido a programar) nos podemos valer de SEPARATE , un plugin para Gimp que permite separar en capas los canales CYMK de una imagen y guardarlos en TIFF.

En fin, seguiré haciendo pruebas a ver si consigo el santo grial de generar una imagen 95% libre de sustos en imprenta (Entiéndase que es imposible evitar sustos en imprentaWink, de ahí que falte un 5% para el 100%).

TUX Reloaded!

TUX Reloaded!

Tuxes, tuxes y más tuxes!

De todas las formas, tamaños, colores y sabores!

TUX FACTORY.

Que nadie diga que no se siente identificado con Linux...

... o si no que pruebe a hacer cosas tan divertidas y creativas con el logo (cutre) de cierto sistema operativo que ya sabemos ...

Pixel Art

Pixel Art

Pixel Art es un estilo de diseño muy relacionado con los ordenadores. De lo que se trata es de crear gráficos editando las imágenes a nivel de pixel.

En la antiguedad era una necesidad. Los ordenadores, su software y su capacidad de representación gráfica eran lo que eran, así que no quedaba otro remedio. También ocurria a menudo que los artistas dedicados al Pixel Art trabajaban generalmente en la creación de gráficos para juegos, que eran juegos 2D con resoluciones gráficas de a penas unas decenas de píxeles.

Con el tiempo, los ordenadores han evolucionado, los programas y las capacidades gráficas también, pero aún existen artistas que han hecho del Pixel un arte y se dedican al diseño de complejos y laboriosos gráficos, editando, como si de un paciente tejedor se tratara, pixel a pixel imágenes de tamaño y detalle sorprendente.

Podéis encontrar más información en la Wikipedia sobre Pixel Art .

También podéis usar un programa específico para Pixel Art (disponible para Linux, entre otros) llamado MTPaint .

Podéis ver una suculenta galería de imágenes Pixel Art en Deviantart .

E incluso podéis hacer vuestros pinitos con Gimp gracias a este mini-tutorial de Pixel Art con Gimp (en portugués, pero se entiende perfectamente).

Validando Validando

Validando Validando

Hoy, por curiosidad, he validado mi web con Taw y Examinator .

Los resulados arrojados por Taw ya me los imaginaba, puesto que taw valida punto por punto las pautas WCAG del WAI, pero me he quedado gratamente sorprendido al ver los resultados de Validator, que suele ser bastante "puñetero".

Puñetero hasta el punto de penalizarme por incluir "demasiadas" accesskey según su criterio.Yell

En cualquier caso, me encuentro con la felicidad y satisfacción del trabajo bien hecho...

...aunque siempre siempre, se puede hacer mejor!Wink

Algunos benercillos (II)

Algunos benercillos (II)

Si hace algún tiempo os linkaba algunos bannercillos para colocar en vuestros documentos, para publicitar vuestros programas favoritos, hoy os traigo la colección completa de ellos.

Los hice hace tiempo, pero ahora, al hilo de un comentario en la lista de correo de OpenOffice, he creido interesante el subirlos todos y enlazarlos aquí para mayor facilidad de uso.

Los bannercillos están pensado para colocarlos en vuestros documentos, páginas webs, etc.

Y la licencia de uso es CC (Attribution-ShareAlike 2.5 License).

Los banners:

Creative Commons License
Licensed under a Creative Commons Attribution-ShareAlike 2.5 License.