Blogia
sol.blogia.com

Diseño 2D

Videotutorial Gimp: Clonado de perspectiva

Videotutorial Gimp: Clonado de perspectiva

Gracias al blog de Pedro Alonso os traigo un enlace a un interesante videotutorial sobre la herramienta de colnado de perspectiva que vendrá de serie en la próxima versión de Gimp .


Para abrir boca y aprender un poco. 

Artículo original

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Pasodoble!

Pasodoble!

Hoy quería presentaros un proyecto personal que empecé hará algunos meses. Se trata de PASODOBLE, un tema de iconos basado en el proyecto TANGO.

Resulta que el proyecto tango tiene aún mucho camino por recorrer para estar completo, resulta también que la nomenclatura de nombres para los iconos, pese a ser un estandar, no está soportada aún por KDE, de modo que, como me gustaban mucho los iconos Tango y soy usuario convencido de KDE, sólo me quedaba una opción: echar por el camino de enmedio y hacerme mi propio tema TANGO para KDE.

Así pues, descargué la versión de CVS de Tango y me dispuse ha hacer mi propio fork, que en honor al título del proyecto Tango (el nombre de un conocido baile de salón), decidí bautizar como PASODOBLE, otro baile, pero bastante más español y castizo que el tango, jejeje.


El trabajo es realmente laborioso, hay que diseñar vectorialmente los iconos siguiendo escrupulosamente las guías de estilo, luego hay que generar diferentes tamaños en formato bitmap 128x128, 48x48, 32x32, 24x24, 16x16 (y opcionalmente 64x64, 72x72, 96x96). Los de tamaño menor se tienen que rediseñar expresamente para que no pierdan visibilidad y detalle a tamaños tan pequeños.

Luego hay que nombrarlos según la nomenclatura de Tango y después dedicar bastante tiempo más para crear los enlaces simbólicos pertinentes necesarios para que KDE reconozca e interprete bien los iconos.

El trabajo, como decía, es bastante costoso y hay que hacerlo con gran meticulosidad, así que me lo he planteado a largo plazo (seguramente el proyecto Tango termine antes que yo, jejeje) y sólo le puedo dedicar escasos ratos, pues me falta tiempo para otras cosas más urgentes.

En cualquier caso, por lo menos ya está en una fase usable gracias al trabajo que ya había hecho del proyecto Tango, y aunque faltan muchos iconos todavía ya llevaré hechos unos 150 o más desde que empecé.


Por supuesto, cada nuevo icono que diseño lo envío a la gente del proyecto Tango para que reutilicen mi trabajo si lo estiman oportuno. Quién sabe si algún día veré alguno de mis iconos en la versión oficial de Tango... Guiño

Por descontado que uso sólo software libre para el diseño de los iconos: Inkscape, Gimp y algunas herramientas de línea de comandos. 

Espero que dentro de no mucho pueda subir a mi página el paquete de iconos listo para que lo instaléis. Por ahora, ..., paciencia...  Guiño

Taller de Fotografía Digital

Taller de Fotografía Digital

Tal y como os dije hace un par de días, acabo de subir a mi web el material del Taller de Fotografía digital que daré en la Dámaso Cool Party.


Es un taller muy sencillo, con unas pocas técnicas para tratar nuestras fotografías, hechas con cámara digital, con software libre.

Se usa esencialmente Gimp y Ufraw, pero también hablaré de otros programas útiles como Krita, Digikam y alguno más.

Enlace: Taller de Fotografía Digital con Software Libre .

¡Espero que os guste!

Imprimiendo con Pantones

Imprimiendo con Pantones

Ha surgido una pregunta en un hilo del foro de gimp-es que me ha parecido muy interesante responder de manera más extensa.

Es un tema muy recurrente en el campo del diseño y que, curiosamente, poca gente tiene del todo claro.

La pregunta versaba sobre cómo poder usar colores Pantone correctamente y poder hacernos una idea del resultado final del diseño una vez impreso (en imprenta) antes de llevarlo a la imprenta.

La respuesta es la que sigue:


Los Pantone, como cualquier tinta directa, por definición NO SE PUEDEN ver exactamente igual ni en pantalla, ni en impresora, ni nada.

Son tintas específicas con un color específico y que en imprenta (tradicional) aplicarán tal cual. No estamos hablando de colores CMYK que se componen mezclando tintas básicas, sino de colores directos.

La mejor manera y única de saber cual será exactamente el resultado de un color directo, por ejemplo el pantone 350, es comprar y usar una PANTONERA.

En ella podrás ver exactamente el resultado visual de un color pantone aplicado en un tipo de papel concreto (en Europa la pantonera habitual es la Europe Solid Coated, coated viene del tipo de papel: revestido).

Pantonera o Pantanera, jejeje

Las aplicaciones informáticas tipo Gimp, Photoshop, Freehand, etc. pueden usar paletas de color con colores Pantone, pero estos colores son LA REPRESENTACIOŃ EN RGB MÁS CERCANA VISUALMENTE AL COLOR PANTONE ORIGINAL.

En la propia pantonera te aparece el valor RGB de cada color y el valor CMYK, que suele venir acompañado de una muestra en cuatricomía del pantone (y que verás que, como te he dicho antes, no suele parecerse al pantone original en la mayoría de los casos).

Paleta de colores Pantone

En definitiva, el proceso de uso de los colores directos consiste en:

1) Elegir el color directo que queremos de un muestrario. Por ejemplo de una pantonera si hablamos de pantones.

2) Realizar el diseño (generalmente serán monotonos, duotonos o tritonos, aunque a veces se suele usar cuatricomía con algun canal para un color directo más o varios).
En esta fase, entonces usamos la paleta de Gimp para hacernos una idea (aproximada) de como quedará el diseño final, pero teniendo en cuenta de que el resultado final viene determinado por la muestra consultada en la pantonera en el paso 1.

3) Se prepara el diseño (a mi me gusta hacer yo mismo las separaciones de cada plancha/color) y se envía a la imprenta indicando la referencia de los colores directos que queremos emplear.
En la imprenta aplicarán el pantone correcto generalmente sin problemas.

Si son cutres, sin que tú lo sepas, harán ellos mismos la mezcla, en cuyo caso tampoco estarás seguro de que el color final sea exactamente el esperado, aunque sí muy parecido.

Si son muy cutres, sin que tú lo sepas, usarán un Pantone diferente, que ellos consideren "parecido" al que tú querías.

Respecto a las pruebas con impresora, simplemente decir que no tienen más crédito del que tiene el gráfico en pantalla, si me apuras te diré que menos, teniendo en cuenta que generalmente la gente no calibra el monitor,ni la impresora, ni usa perfiles de color de manera correcta. Así que tira de la pantonera siempre que el trabajo lo requiera. ;)

Colores Pantone

Espero que este post os sirva de ayuda si alguna vez tenéis que mandar algo a imprenta usando colores directos.

Tutorial de Inkscape

Tutorial de Inkscape

Para aquellos que os interese aprender a manejar ese fantástico programa de diseño gráfico vectorial llamado Inkscape, seguro que os gusta este sencillo manual que he encontrado por la red:

Inkscape: Capítulo 1

Inkscape: Capítulo 2.

Inkscape: Capítulo 3.

Inkscape: Capítulo 4.

Inkscape: Capítulo 5.

Inkscape: Capítulo 6.


Luego, si queréis, lanzaros a practicar con mi Taller de Diseño gráfico con Gimp e Inkscape

(Este te lo dedico a tí, Palitroke Guiño

La ciudad en Píxeles

La ciudad en Píxeles

De piedra os vais a quedar, como me he quedado yo, cuando veáis este enorme gráfico de una ciudad hecho al más puro estilo PixelArt.


Genial! 

RAW en Gimp con UFRAW

RAW en Gimp con UFRAW

Si tienes una cámara fotográfica ditigal de gama media-alta, es seguro que las fotografías se almacenen en algún formato RAW.

Si eres amante del software libre, es seguro que te gustaría usar Gimp para cargar y retocar esas fotografías.

Para cargar cualquier imagen en formato RAW, la mejor solución es usar UFRAW para Gimp, un añadido para nuestro programa de diseño gráfico favorito que te permite cargar y ajustar las fotografías directamente desde su formato RAW orginal.


Si quieres aprender a manejarte con UFRAW no te puedes perder este interesantísimo tutorial sobre el flujo de trabajo con UFRAW de fotolibre.net.

Aprovecho, por supuesto, para recomendaros visitar la página web de fotolibre, pues es sin duda, uno de los mejores sitios para aprender técnicas avanzadas de fotografía y retoque con software libre.

¡No puede faltar en vuestro marcadores favoritos!

OpenRaster

OpenRaster

Leyendo algunos correos de la lista oficial de desarrolladores de Gimp me entero con gran alegría de un proyecto que se está cociendo y del que no tenía el menor conocimiento.

Se trata de un nuevo formato gráfico, basado en XML y que pretende estandarizar las imágenes raster en todos los programas gráficos libres, entre otros, Gimp y Krita .

La idea es que, al igual que pasa con OpenDocument, OpenRaster sea un formato de archivo de imagen independiente y libre, de modo que se pueda abrir y editar con cualquier aplicación que lo desee.


Una de las ideas que se tiene también en mente es que OpenRaster, cuando esté definitivamente concluido, pase a formar parte del estandar OpenDocument y sea usado como formato por defecto para Gimp y Krita.

Por lo que se puede ver en esta web, el formato permitirá cosas tan interesantes como aplicar efectos a las capas al vuelo (algo así como los efectos de capas de Photoshop) o la posiblidad de insertar elementos vectoriales en formato SVG.

También se estudia el poder incluir en las cabeceras de los documentos información sobre el licenciamiento de cada archivo, como hace Inkscape. 

Una gran noticia para todos los amantes del software libre y del diseño gráfico, desde luego! 

Más información sobre OpenRaster [Inglés] 

Tipografías y Fútbol

Tipografías y Fútbol

En la siguiente página nos proponen un interesante reto: Averiguar qué tipografía se usa en las equipaciones de los equipos de fútbol más conocidos.


El resultado es bastante intresante y útil.

Synfig: Animacion 2D profesional

Synfig: Animacion 2D profesional

Synfig - 2D vector animation

Synfig es un estupendo e interesante programa que permite trabajar en la creación de animación 2D.

Es algo así como flash, pero libre y gratuito.

 

Aunque está basado en dibujos vectoriales para generar el contenido, presenta una gran variedad de herramientas y efectos para permitir dar un acabado mucho más complejo y cuidado. Aplicando diferentes capas y ajustes podremos conseguir animaciones de altísima calidad.

Synfig trabajando en Linux

 

synfig trabajando en Mac OS

Echad un vistazo a estos trabajos (click en las imágenes para verlas a tamaño mayor):

Wolfen

Piratas

La variedad de tipos de capas y efectos, permite procesar cada escena y añadir una alta cantidad de detalles:

Niño joven

Synfig Logo

Vídeos de ejemplo:

Vídeo 1: Werewolf [1.4MB - MOV]

Vídeo 2: Big Eye [2.5MB - MOV]

Vídeo 3: Prologue [20MB - MOV]

Vídeo 4: Happy fun-joy time start [2.9MB - MOV]

 

Web de Synfig, el programa de animacion 2D.

Tutorial de Synfig [Inglés].

Archivos SIF de Ejemplo, que puedes abrir con Synfig.

 

Si usáis Debian como yo, estáis de suerte, podéis instalar Synfig a través de apt-get. Guiño

Si no, podéis descargaros Synfig para otras distros de Linux, Windows e incluso Mac y BSD.

Documentación sobre Gimp

Documentación sobre Gimp

A la, cada vez más extensa, colección de tutoriales y documentación de Gimp.org.es, acabo de encontrar una web que hay que añadir sin falta.

Se trata de la página de FOTOLIBRE , donde podemos encontrar algún tutorial interesante, pero sobre todo un foro con bastantes trucos y recomendaciones muy a tener en cuenta.

¡Echadle un vistazo que promete!

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Xara LX avanza

Xara LX avanza

Ya os hablé aqui del proyecto de migración de Xara LX, el fascinante programa de diseño vectorial, de windows a Linux.

Hace unos días estuve probando la versión 0.5 de Xara LX para Linux y he de reconocer que cada vez me sorprender más.

Ya estamos a medio camino de tener la primera versión estable, con plena funcionalidad, sin embargo, la versión 0.5 ya es prácticamente usable.

Se puede empezar a trabajar con ella, aplicar la mayoría de herramientas con una velocidad y comodidad suficientemente rápida, y hasta incluso importar y vectorizar mapas de bits...


En fin, amigos, que ya estamos ahí, ya estamos cerca... con Gimp, Inkscape, Krita y XaraLX los días en los de excusas para seguir usando software privativo en tareas de diseño profesional se están acabando... hoy por hoy, cualquier diseñador gráfico que conozca su trabajo y sepa lo que se lleva entre manos ya puede trabajar perfectamente desde GNU/Linux con herramientas libres.

Yo lo hago y no soy ningún gurú! Guiño

Essentia Libre

Essentia Libre

Amigos, estad atentos porque en breve (el 20 de Julio) saldrá el número 2 de la Revista Essentia Libre , y esta vez llevará una maquetación diseñada por este humilde servidor.

Fue hace unas semanas tan sólo que salió el número 1 de esta interesante revista sobre software libre y tecnología.

El caso es que la leí con interés y devoción, pues los contenidos eran muy interesantes. Sin embargo echaba en falta un poco más de presencia gráfica. La maquetación era un poco "floja" y pensé que era una gran lástima que una revista tan interesante no tuviese un aspecto un poco más formal.

Obviamente la revista está hecha por una comunidad que hacen lo que pueden en la medida de sus conocimientos y posibilidades, así que, fiel al espíritú del Software Libre, me propuse echarles una mano: "Si algo no te gusta, cambialó" que diría Stallman.

Dediqué varios días en mis horas libres a prepararles una plantilla de maquetación con Scribus, al que podéis ver en plena faena en la siguiente imagen (click para ampliar):


Asi pues, terminado el trabajo envié una copia de todos los archivos a los editores de la revista.

La verdad es que les encantó la propuesta y agradecieron mucho la iniciativa. Así pues, en el próximo número usarán la plantilla como base para maquetar toda la revista.


La plantilla es muy sencilla, porque de lo que se trataba es de facilitarles las cosas no de complicarles más aún el arduo trabajo de maquetar la revista. También es elegante y minimalista para que quede bien con cualquier tipo de imagen que quieran colocar en ella sin que pierda protagonismo. En fin, un trabajo sencillo pero con el que estoy muy contento.

Espero que a vosotros también os guste y que no dudéis en seguir cada dos meses esta interesante publicación que promete bastante.


Wiki de Inkscape en Español

Wiki de Inkscape en Español

Por fin, un wiki para los usuarios de Inkscape en Castellano.

Recién salido del horno, aún está muy falto de contenido, así que os animo desde aquí a colaborar y añadir, revisar y editar contenido.

http://inkscape.org/wiki/index.php/Inkscape_en_español

Inkscape 0.44

Inkscape 0.44

Ya os lo comentaba el otro día: Inkscape 0.44 estaba a puntito de salir a la calle.

Ahora lo que vengo a anunciaros, por si aún no lo sabéis, es que ya está en la calle! ya ha sido lanzado y miles de usuarios de todo el mundo estamos ya disfrutando de este maravilloso programa.


Mi amigo Juan en su blog comenta algunas de las novedades que vienen con esta nueva versión:

  • Rediseño de la interfaz
  • Cambios en algunas herramientas
  • Paletas de Capas y colores mejoradas
  • Mejoras en importación y exportación (Mención especial aquí al nuevo sistema de exportación de PDFs, muy muy útil para trabajar con imprenta).
  • Máscaras, Clps y muchas cosas más.

Ahora sólo hay que probarlo! Venga!

 

Juan José Surace

Juan José Surace

Gracias a mi amigo Fede, descubro a Juan José Surace, un magnifico ilustrador que me ha dejado realmente impresionado.

La web es extremadamente bonita y muy acorde con el estilo del autor, auunque, sinceramente, sobra haberla hecho enteramente en flash.

Pantone y RGB

Pantone y RGB

He encontrado una web que seguro os será de mucha utilidad.

Se trata de una web que, dado un color RGB nos muestra aquellos colores Pantone que más se parecen.

Funciona de una manera visual y muy intiutiva. Es una herramienta útil para cualquier diseñador que haga trabajos para imprenta.

http://www.warpgear.com/pantone 

 

Rossi y Manara

Rossi y Manara

Aficcionado desde hace años al motociclismo, trato de seguir católicamente cada carrera fin de semana tras fin de semana.

Una de las cosas que más me gusta del motociclismo es, sin duda, la calidad de muchos de los corredores.

Sigo con asiduidad los avatares de Sete, Elías, Pedrosa, Lorenzo, Xaus, que ahora triunfa en superbike y que luchó siempre en motogp como un campeón sobre una montura que no era mucho mejor que cualquier moto de calle, y como no, Rossi .

Valentino tiene la virtud de que, a demás de ser un crack a lomos de cualquier cosa con dos ruedas (y hasta cuatro), siempre sabe como llegar hasta el público. Valentino sabe conquistar a la gente y a él le debe mucho el motociclismo, porque, al igual que ha pasado en España con Sete y Pedrosa, son pilotos de los que "crean aficción".

La última salida de Rossi ha tenido un especial interés para mí; lejos de montar algún numerito de los suyos, esta vez pidió a Milo Manara que le diseñara el casco que estrenó el fin de semana pasado .


Ni que decir tiene que, como era de esperar, saliendo de unas manos como las de Milo, el casco es una preciosidad.

Para quienes no conozcan a Milo Manara, sólo os basta saber que es uno de los grandes ilustradores de cómic erótico de nuestro tiempo. Con una obra extensa y famoso entre los entendidos del género, Manara, a su manera es otro de esos personajes que "crean aficción" aunque ésta no sea al pie de una pista, sino frente a un buen cómic; género, al menos en España, muy identificado con lo infantil, y que, para la gente que amamos este antiguo y dinámico género nos resulta una identificación un tanto incómoda.


De Rossi es de esperar cualquier cosa, pero seguro que ninguna tan artística y tan bien realizada como el casco de Manara, con el que el primero amenaza con ganar más de una carrera en lo que queda de campeonato y seguir batiendo records... 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Gimp en Shrek

Gimp en Shrek

A colación de un comentario hecho en mi blog sobre gimp, he encontrado algo interesante.

Resulta que tal y como me sugerían en el citado comentario, Gimp fue usado para realizar algunos retoques de texturas y ciertas imágenes durante el desarrollo de la película Shrek.

Aquí os dejo un comentario en la lista de correo de Gimp que habla del tema . No dejéis de leer el resto de mensajes donde comprobaréis lo útil que resulta trabajar con imágenes de canales de 16bits en lugar de 8.


Crea posters con Rasterbator

Crea posters con Rasterbator

Tienes una imagen, tienes impresora, tienes internet ... TIENES UN POSTER!

Sólo tienes que usar Rasterbator para generar un pdf que luego imprimir con tu impresora A4. Un poco de pegamento aquí y allá y ya tienes tu poster al tamaño que desees.

Por cierto, a ver si saco un rato para eseñaros a hacer lo mismo con comanditos de Linux, que también se puede.Wink

Visto en ProcessBlack.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres