Blogia
sol.blogia.com

Sobre Diseño Gráfico y Soft Libre ...

Sobre Diseño Gráfico y Soft Libre ...

Ultimamente estoy muy ilusionado con como marchan las cosas por el mundo del software libre, sobre todo en lo que respecta al diseño gráfico.

Para empezar Xara LX en su versión 0.5 va muy muy adelantado.
La mayoría de herramientas funcionan muy bien y el ritmo de desarrollo es alto.
Espero que cuanto antes incluyan soporte para SVG y seré un hombre completo! jejeje

Luego está Inkscape, de la que la versión 0.44 está a puntito de salir a la calle, de hecho las pre-releases ya se pueden bajar e instalar.
La verdad es que me encanta. Estoy trabajando con una de esas pre-releases y el salto cualitativo es bastante grande.
Han escuchado muy bien las sugerencias de los usuarios (incluidas las mías) y eso se nota.

También ha coincidido que estos últimos días he tenido que trabajar bastante con la imprenta. Aunque mi labor principal es la del diseño web (con la que gracias a Inkscape, Gimp y Quanta+ mis necesidades quedan totalmente cubiertas), he tenido algún que otro trabajillo que he tenido que preparar para salida impresa.

En cuanto a salida por imprenta digital, amigos míos, está chupado, jejeje.
Sólo hay que generar un precioso y bonito pdf y mandarlo todo con las intrucciones relativas a tamaños, copias y tipos de papel.

Con la exportación de Inkscape a PDF es más que suficiente.
Si son textos, se puede exportar a PDF con OpenOffice o KOffice igualmente.

Y si nos queremos currar más aún el trabajo, entonces lo mejor es trabajar con Inkscape. Los diseños y figuras las podemos trabajar con Inkscape y luego importarlos a Scribus, las imágenes las podemos trabajar con Gimp e importarlas igualmente.

Así que en imprenta digital: Prueba superada.


Para duotonos, tritonos y cuatricomía, sólo es necesario un poco de cuidado y maña y también la cosa sale adelante.

Para duotonos/tritonos, se hace el diseño con Inkscape y luego se crean las separaciones de cada tono, se exportan a pdf y listo. A imprenta.

Aquí podemos usar Pantones perfectamente (aunque haya gente que siga diciendo que no se puede).

Del mismo modo me ha sorprendido gratamente trabajar con Scribus para generar duotonos/tritonos, siendo hasta incluso más fácil y rápido que con Inkscape.

De hecho, lo que hice fue hacer los diseños en inkscape, guardar en SVG (convirtiendo a curvas previamente los textos, que luego vienen las sorpresas) y luego importar con Scribus el SVG y preparar el pdf para cada separación desde ahí.

Así que imprenta tradicional, duotonos y tritonos con pantone: Prueba superada.

Por último, y aquí es donde al menos en la práctica no he podido corroborar el éxito de lo que, en teoría es factible, el tema de cuatricomía creo que no alberga mayor complicación.

La idea es trabajar la imagen con Gimp, luego se cargaría con Krita y se convertiría a CMYK usando los perfiles de color correspondientes.

El trabajo más delicado, meticuloso y difícil estaría en corregir el viraje de color producido por el cambio de RGB a CMYK; hay que tener en cuenta que al trabajar todo el rato con RGB al pasar a CMYK los colores cambiarán.
Finalmente se guarda en formato TIFF o en JPG con el perfil embebido (que tan de moda está ultimamente a pesar de las evidentes desventajas) y a imprenta.

Se podría trabajar con Krita desde el principio en modo CMYK, pero, sinceramente, Gimp es mucho más potente hoy por hoy y a mí Krita no me gusta todavía de cara a su uso habitual.
Pero bueno, se le puede sacar mucho partido a las herramientas de color que lleva. :D

Así que, a falta de tener pruebas empíricas que corroboren mi teoría, en una imprenta tradicional, trabajando en cuatricomía, la prueba podría superarse.

En breve lo pondré en práctica. Ya os contaré.

2 comentarios

DXFiles -

Todas estas reflexiones me han servido de mucho en un trabajo reciente que hice para el 1er Concurso de Software Libre de la UCI. Mi trabajo trataba el tema: "Diseño Gráfico con Software Libre, una alternativa real", y sin dudas el caudal de experiencias que nos ha hido dejando Jesús a través del tiempo, me fue muy útil al demostrar la fiabilidad del cambio Photoshop x GIMP.
Gracias por todo

Gez -

Interesante tu post. Hace bastante rato que intento toparme con este tipo de informaciones. Me gustaría, si no es molestia, consultarte algunos detalles sobre tus experiencias en trabajo de diseño y su posterior derivación a talleres de impresión utilizando software libre.
Estoy tratanto hace un tiempo de volcarme por completo a Linux y trabajar con software libre, y este aspecto creo que es el único que hasta ahora me detiene.
Estoy convencido de que falta muy poco, si es que no se puede ya, pero pronto podremos trabajar tranquilamente desde plataformas libres para diseño.
Por el momento ya tengo mis paletas Pantano listas para trabajar ;-)

Si tienes un momento para conversar sobre estos asuntos, déjame un e-mail.
Saludos!