Blogia

sol.blogia.com

Imprimiendo con Pantones

Imprimiendo con Pantones

Ha surgido una pregunta en un hilo del foro de gimp-es que me ha parecido muy interesante responder de manera más extensa.

Es un tema muy recurrente en el campo del diseño y que, curiosamente, poca gente tiene del todo claro.

La pregunta versaba sobre cómo poder usar colores Pantone correctamente y poder hacernos una idea del resultado final del diseño una vez impreso (en imprenta) antes de llevarlo a la imprenta.

La respuesta es la que sigue:


Los Pantone, como cualquier tinta directa, por definición NO SE PUEDEN ver exactamente igual ni en pantalla, ni en impresora, ni nada.

Son tintas específicas con un color específico y que en imprenta (tradicional) aplicarán tal cual. No estamos hablando de colores CMYK que se componen mezclando tintas básicas, sino de colores directos.

La mejor manera y única de saber cual será exactamente el resultado de un color directo, por ejemplo el pantone 350, es comprar y usar una PANTONERA.

En ella podrás ver exactamente el resultado visual de un color pantone aplicado en un tipo de papel concreto (en Europa la pantonera habitual es la Europe Solid Coated, coated viene del tipo de papel: revestido).

Pantonera o Pantanera, jejeje

Las aplicaciones informáticas tipo Gimp, Photoshop, Freehand, etc. pueden usar paletas de color con colores Pantone, pero estos colores son LA REPRESENTACIOŃ EN RGB MÁS CERCANA VISUALMENTE AL COLOR PANTONE ORIGINAL.

En la propia pantonera te aparece el valor RGB de cada color y el valor CMYK, que suele venir acompañado de una muestra en cuatricomía del pantone (y que verás que, como te he dicho antes, no suele parecerse al pantone original en la mayoría de los casos).

Paleta de colores Pantone

En definitiva, el proceso de uso de los colores directos consiste en:

1) Elegir el color directo que queremos de un muestrario. Por ejemplo de una pantonera si hablamos de pantones.

2) Realizar el diseño (generalmente serán monotonos, duotonos o tritonos, aunque a veces se suele usar cuatricomía con algun canal para un color directo más o varios).
En esta fase, entonces usamos la paleta de Gimp para hacernos una idea (aproximada) de como quedará el diseño final, pero teniendo en cuenta de que el resultado final viene determinado por la muestra consultada en la pantonera en el paso 1.

3) Se prepara el diseño (a mi me gusta hacer yo mismo las separaciones de cada plancha/color) y se envía a la imprenta indicando la referencia de los colores directos que queremos emplear.
En la imprenta aplicarán el pantone correcto generalmente sin problemas.

Si son cutres, sin que tú lo sepas, harán ellos mismos la mezcla, en cuyo caso tampoco estarás seguro de que el color final sea exactamente el esperado, aunque sí muy parecido.

Si son muy cutres, sin que tú lo sepas, usarán un Pantone diferente, que ellos consideren "parecido" al que tú querías.

Respecto a las pruebas con impresora, simplemente decir que no tienen más crédito del que tiene el gráfico en pantalla, si me apuras te diré que menos, teniendo en cuenta que generalmente la gente no calibra el monitor,ni la impresora, ni usa perfiles de color de manera correcta. Así que tira de la pantonera siempre que el trabajo lo requiera. ;)

Colores Pantone

Espero que este post os sirva de ayuda si alguna vez tenéis que mandar algo a imprenta usando colores directos.

OpenOffice 2.0.4 con extensiones

OpenOffice 2.0.4 con extensiones

Es increible la de buenas ideas que aparecen en los proyectos cuando estos se abren a los usuarios.

La gente de OpenOffice va a incorporar en la futura version 2.0.4 un sistema de EXTENSIONES para la suite ofimática.

Esto es algo parecido a lo que ya conocemos de Firefox y Thunderbird: pequeños archivos que se añaden al programa y que proveen de un extenso abanico de nuevas funcionalidades.

Fáciles de instalar y desarrollar, las extensiones de OpenOffice se aventuran un gran gancho para usuarios y desarrolladores.


Algunas de las que se planean incluir son:

  • OOo Blogger: una extensión para permitir la gestión de post de nuestros blogs a través de OpenOffice.
  • SVGImporter: una extensión para facilitar la importación de gráficos en formato SVG.
  • History Manager: una extensión para mejorar y personalizar el uso del histórico de documentos.

OOo Wikipedia: una extensión escepcional que nos permitirá poder tener acceso directo a la wikipedia respecto de las palabras y expresiones con las que estemos trabajando en nuestros documentos.

y alguna más que está de camino ...

Ya hay un wiki para la recolección y ayuda al desarrollo de estas extensiones.

Si os interesa, podéis descargaros la versión de desarrollo de esta nueva edición.

 

Visto en:

Chochitopelao.

Slashdot.

Linux Journal .

Tutorial de Inkscape

Tutorial de Inkscape

Para aquellos que os interese aprender a manejar ese fantástico programa de diseño gráfico vectorial llamado Inkscape, seguro que os gusta este sencillo manual que he encontrado por la red:

Inkscape: Capítulo 1

Inkscape: Capítulo 2.

Inkscape: Capítulo 3.

Inkscape: Capítulo 4.

Inkscape: Capítulo 5.

Inkscape: Capítulo 6.


Luego, si queréis, lanzaros a practicar con mi Taller de Diseño gráfico con Gimp e Inkscape

(Este te lo dedico a tí, Palitroke Guiño

Kiba-Dock

Kiba-Dock

Abierta la caja de pandora de los gráficos 3D en los escritorios GNU/Linux, no paran de surgir proyectos e ideas nuevas.

Tan divertidas como Kiba-Dock, un Dock de aplicaciones realmente sorprendente:

No me digáis que no es mono! jejeje

La ciudad en Píxeles

La ciudad en Píxeles

De piedra os vais a quedar, como me he quedado yo, cuando veáis este enorme gráfico de una ciudad hecho al más puro estilo PixelArt.


Genial! 

Windows Vista Vs Apple Spaces Vs Linux XGL

Windows Vista Vs Apple Spaces Vs Linux XGL

No voy a decir cual creo que es mejor...

Vosotros elegid vuestro preferido:

Windows Vista Aero Glass:

Apple Spaces:

GNU/Linux XGL+Compiz:

Viene de VivaLinux

Windows Vista: El principio del fin

Windows Vista: El principio del fin

Está levantando un gran revuelo un artículo publicado en The Guardian , en el que se analiza la nueva versión del sistema operativo del gigante de Redmon.

Yo me quedo con las siguientes perlas:

"El método de desarrollo utilizado por Microsoft ha demostrado haber llegado a su límite natural de eficiencia para productos de semejante complejidad."


"Mientras la compañía más rica del mundo, con recursos y talento de desarrolladores excepcionalmente buenos, ha sido incapaz de desarrollar con eficiencia un sistema operativo como Vista en un tiempo razonable, una comunidad de hackers y amateurs programando en sus horas libres ha podido poner en circulación, sin despeinarse demasiado, un sistema operativo con todas las mejoras y evoluciones que Linux ha tenido en los últimos cinco años."

jajaja! si lo piensas fríamamente no le falta razón! ;)

Visto aquí

RAW en Gimp con UFRAW

RAW en Gimp con UFRAW

Si tienes una cámara fotográfica ditigal de gama media-alta, es seguro que las fotografías se almacenen en algún formato RAW.

Si eres amante del software libre, es seguro que te gustaría usar Gimp para cargar y retocar esas fotografías.

Para cargar cualquier imagen en formato RAW, la mejor solución es usar UFRAW para Gimp, un añadido para nuestro programa de diseño gráfico favorito que te permite cargar y ajustar las fotografías directamente desde su formato RAW orginal.


Si quieres aprender a manejarte con UFRAW no te puedes perder este interesantísimo tutorial sobre el flujo de trabajo con UFRAW de fotolibre.net.

Aprovecho, por supuesto, para recomendaros visitar la página web de fotolibre, pues es sin duda, uno de los mejores sitios para aprender técnicas avanzadas de fotografía y retoque con software libre.

¡No puede faltar en vuestro marcadores favoritos!

OpenRaster

OpenRaster

Leyendo algunos correos de la lista oficial de desarrolladores de Gimp me entero con gran alegría de un proyecto que se está cociendo y del que no tenía el menor conocimiento.

Se trata de un nuevo formato gráfico, basado en XML y que pretende estandarizar las imágenes raster en todos los programas gráficos libres, entre otros, Gimp y Krita .

La idea es que, al igual que pasa con OpenDocument, OpenRaster sea un formato de archivo de imagen independiente y libre, de modo que se pueda abrir y editar con cualquier aplicación que lo desee.


Una de las ideas que se tiene también en mente es que OpenRaster, cuando esté definitivamente concluido, pase a formar parte del estandar OpenDocument y sea usado como formato por defecto para Gimp y Krita.

Por lo que se puede ver en esta web, el formato permitirá cosas tan interesantes como aplicar efectos a las capas al vuelo (algo así como los efectos de capas de Photoshop) o la posiblidad de insertar elementos vectoriales en formato SVG.

También se estudia el poder incluir en las cabeceras de los documentos información sobre el licenciamiento de cada archivo, como hace Inkscape. 

Una gran noticia para todos los amantes del software libre y del diseño gráfico, desde luego! 

Más información sobre OpenRaster [Inglés] 

Más sobre Elephant's Dream

Más sobre Elephant's Dream

Aquí os dejo un enlace a la Galería de medios de la producción de la película, donde podemos ver algunas imágenes de render, fotos del proceso creativo y hasta la banda sonora.


De Windows a Linux con Alky

De Windows a Linux con Alky

Es de sobra conocido por todos vosotros que hay una ingente cantidad de aplicaciones diseñadas para plataformas Windows que pueden ser ejecutadas perfectamente en Linux gracias a Wine, Cedega o Crossover.

Desde las MSOffice, hasta Dreamweaver o Photoshop, pasando por juegos como Jedi Knight o Warcraft III, la lista de aplicaciones que se van compatibilizando con el sistema del pingüino es cada vez mayor.

Sin embargo no todo está inventado aún. Un grupo de intrépidos desarrolladores están trabajando en un sistema que permitiría reconvertir los ejecutables de Windows (los tradicionales .exe) a un formato nativo de sistemas UNIX/Linux.


La verdad es que no se exactamente cómo lo hacen, pero el proyecto promete, y cuanto menos seguro que es interesante echar un vistazo a su evolución.

Alky, el conversor de ejecutable Windows a Linux.

Encuesta de Desktop Linux

Encuesta de Desktop Linux

De vuelta de vacaciones, nada mejor que entrar de lleno en el tema central de este blog: Software Libre.

Y para ello, lo mejor es participar en la encuesta de Desktop Linux a los usuarios de nuestro querido sistema operativo.

Los datos, que se pueden ver una vez se completa la encuesta, son bastante reveladores.

 

 

Vuelvo en una semana

Vuelvo en una semana

OpenArena

OpenArena


Para los amantes de los juegos en primera persona siempre ha sido un lujo contar con Juegos como Quake y Unreal Tournament.
Si eres amante del software libre y tienes un sistema GNU/Linux, entonces estás de enhorabuena, porque desde siempre los creadores de estos juegos han desarrollado versiones tanto para Windows como para Linux, e incluso MacOS.

Lo realmente interesante de estos juegos es que, por la manera en que están diseñados, permiten que no sea muy complejo desarrollar modificaciones de los mismos, comocidas como MODS, que no son otra cosa que juegos basados en los primeros, pero cuyos personajes, mapas y dinámica suele ser variada, muchas veces incluso, superando la jugabilidad y adictividad de los juegos originales en los que se basan.

Los Mods suelen estar desarrollados por comunidades de usuarios, y se puden descargar generalmente de manera gratuita, e incluso suelen ser libres. El problema está en que requieren del juego base original para poder ser ejecutados; requieren software privativo.

Con la liberación del código de Quake 3 por parte de ID Software han florecido una gran variedad de proyectos que usan el motor de este mítico juego para crear otros. El problema es que, al modificar el código, la compatibilidad de los juegos resultantes con el juego Quake 3 original se pierde.

OpenArena es un proyecto que trata nada más y nada menos de evitar esto. Es decir, OpenArena pretente crear y mejorar una versión alternativa de Quake 3, pero manteniendo toda la compatibilidad con el primero.

Es por tanto, la solución ideal para ejecutar diversos Mods de Quake 3 sin necesidad de disponer del juego original.

OpenArena

La verdad es que, OpenArena, por sí sólo, deja mucho que desear en cuanto a su aspecto, variedad y calidad de mapas, modelos, texturas, etc.
Ahora bien, como decía antes, es la plataforma ideal para instalar y correr todos esos Mods legendarios que hicieron de Quake 3 uno de los juegos más famosos de la historia.
OpenArena
OpenArena

Yo, por el momento he probado unos cuantos con éxito y me parece que OpenArena es genial para usarlo en partidas LAN con los amigos.

Sencillamente tenemos que descomprimir el archivo que contiene el juego OpenArena, copiar dentro de la carpeta de OpenArena los Mods a los que queramos jugar, y ya lo tenemos listo para jugar.

Además, OpenArena está disponible tanto para Linux como para Windows, así que es ideal para entornos mixtos.

Algunos de los Mods que yo he probado y os recomiendo son:

WesternQuake.

Juego Multijugador ambientado en el salvaje Oeste. :D

Western Quake MOD

Western Quake MOD

Western Quake MOD

Urban Terror.

Típico juego Multijugador de Policías contra Terroristas, a lo Counter Strike.

Urban Terror MOD

Urban Terror MOD

True Combat.

Uno de los mejores Mods de Quake 3. Terroristas contra Policías, pero con unos mapas y física muy cuidados. Altamente recomendable.
En su antigua web se pueden ver más datos acerca de esta maravilla de mod.

True Combat MOD

True Combat MOD

True Combat MOD

True Combat MOD


Navy Seals: Cover Operation.
Es un mod Multijugador en el que nos pondremos en la piel de los famosos SEALS y a lo largo de un nutrido conjunto de mapas tendremos que realizar operaciones especiales.

Navy Seals Cover Operations MOD

Navy Seals Cover Operations MOD

Bid for Power.

Mod al más puro estilo Dragon Ball. En sus primeras versiones aparecían los personajes de la mítica serie de dibujos animados, pero (imagino que por problemas legales) en la última versión estable los sustituyeron por otros personajes "parecidos", aunque no iguales.

Bid For Power MOD

Bid For Power MOD

Más Información:

La web del proyecto OpenArena.
OpenArena en la Wikipedia [Inglés].

Descarga OpenArena.
[NOTA PARA USUARIOS DE LINUX]
Renombrad el archivo .exe a .zip y descomprimir.

Base de Datos de Mods para Quake3.

Tru Calling

Tru Calling

Imagina por un momento que trabajaras en el depósito de cadáveres...

Imagina que, de vez en cuando, alguno de los muertos te pide ayuda para que trates de evitar su muerte...

Trata de pensar qué harías tú, si al ocurrir esto, despertaras justo el día en que las muertes de aquellos que te pidieron ayuda pueden ser evitadas...

Tru Calling, portada del DVD de la serie

Eso es, ni más ni menos, que TRU CALLING, una interesante serie muy poco conocida en España, pero que hará las delicias de los amantes de otras series más conocidas como EDICIÓN ANTERIOR o BUFFY LA CAZAVAMPIROS.

Hace sólo un par de días que comencé a verla y me ha enganchado totalmente. No prometo que mantenga el mismo nivel de interés a lo largo de los capítulos, aunque me gustaría que así fuera.

Como anecdota decir que fue suspendida en la segunda temporada, así que para averiguar como termina la historia ya me han dicho que tendré que indagar en internet. Llegado el momento prometo linkaros la información.

El reparto de Tru Calling, casi al completo

Por ahora, os dejo con el trailer (en una calidad algo pobre) y algunos enlacesde interés sobre la serie.

¡Os la recomiendo!

Tru Calling en IMDB [Inglés].

Tru Calling en la Wikipedia [Inglés]

Eliz Dushku es TRU, la protagonista, y no está nada mal, no señor.

Tipografías y Fútbol

Tipografías y Fútbol

En la siguiente página nos proponen un interesante reto: Averiguar qué tipografía se usa en las equipaciones de los equipos de fútbol más conocidos.


El resultado es bastante intresante y útil.

Synfig: Animacion 2D profesional

Synfig: Animacion 2D profesional

Synfig - 2D vector animation

Synfig es un estupendo e interesante programa que permite trabajar en la creación de animación 2D.

Es algo así como flash, pero libre y gratuito.

 

Aunque está basado en dibujos vectoriales para generar el contenido, presenta una gran variedad de herramientas y efectos para permitir dar un acabado mucho más complejo y cuidado. Aplicando diferentes capas y ajustes podremos conseguir animaciones de altísima calidad.

Synfig trabajando en Linux

 

synfig trabajando en Mac OS

Echad un vistazo a estos trabajos (click en las imágenes para verlas a tamaño mayor):

Wolfen

Piratas

La variedad de tipos de capas y efectos, permite procesar cada escena y añadir una alta cantidad de detalles:

Niño joven

Synfig Logo

Vídeos de ejemplo:

Vídeo 1: Werewolf [1.4MB - MOV]

Vídeo 2: Big Eye [2.5MB - MOV]

Vídeo 3: Prologue [20MB - MOV]

Vídeo 4: Happy fun-joy time start [2.9MB - MOV]

 

Web de Synfig, el programa de animacion 2D.

Tutorial de Synfig [Inglés].

Archivos SIF de Ejemplo, que puedes abrir con Synfig.

 

Si usáis Debian como yo, estáis de suerte, podéis instalar Synfig a través de apt-get. Guiño

Si no, podéis descargaros Synfig para otras distros de Linux, Windows e incluso Mac y BSD.

We Are Internet

We Are Internet

Para quien aún no esté enterado, los jerifantes de ese estupendo país lleno de hijos de la gran bretaña, están estudiando repartirse aún más internet entre ellos.

La idea es muy simple: Repartir el ancho de banda a razón de cuanto dinero se tenga. A más dinero más ancho de banda, a menos dinero menos ancho de banda.

La cosa es más preocupante de lo que cabría pensar en un principio pues, a la larga, redundaría en un reparto injusto de los recursos y desaparecería el efecto democratizador que tiene hoy en día internet.

El problema está ahí y es hora de que hagamos algo.

Por lo pronto, ya existe una organización encargada de dar a conocer el problema y plantear protestas y acciones contra esta triste iniciativa. Para ello han creado un portal web y un simpático vídeo en el que han contado con la colaboración de 3 de los personajes nacidos de la red más conocidos: La mujer de la colección de jerseys horteras, el hombre del disfraz casero de tron y el archiconocido Peter Pan. Sin duda 3 frikis de tomo y lomo.

Aunque el video pueda resultar poco serio, no perdáis de vista el motivo subyacente de la causa y contribuid en la medida de lo posible a que la iniciativa de los cuatro tontos ricos de los estados unidos no prolifere.

El vídeo:

wearetheweb.org 

Top 50 de temas musicales

Top 50 de temas musicales

Estos son, según las estadísticas de XMMS , los temas musicales que más escucho ultimamente:

  1. Bso_Karekano_10_Eshajouri
  2. Bso_Karekano_12_Arima Souichirou I
  3. Bso_Karekano_11_Arima Souichirou II
  4. Bso_Karekano_22_Ichigoichie
  5. Bso_Karekano_19_Miyazawa Yukino V (Nocturne)
  6. Bso_Karekano_17_Kyousonkyouei
  7. Bso_Good Bye Lenin_16_The Letters
  8. Bso_Good Bye Lenin_08_First Rendez.vous
  9. Bso_Good Bye Lenin_06_Watching Lara
  10. Bso_Good Bye Lenin_23_Summer 78 (Mit Claire Pichet)
  11. Bso_Good Bye Lenin_20_Father Is Late
  12. Bso_Good Bye Lenin_17_Mothers Journey
  13. Bso_Good Bye Lenin_04_Form Prison To Hospital
  14. Bso_Good Bye Lenin_02_Coma
  15. Bso_Good Bye Lenin_19_Mother Will Die
  16. Bso_Good Bye Lenin_15_Childhood (2)
  17. Bso_Good Bye Lenin_03_Childhood (1)
  18. Bso_Good Bye Lenin_12_I Saw Daddy Today
  19. Bso_Good Bye Lenin_21_Father And Mother
  20. Bso_Good Bye Lenin_05_Mother
  21. Bso_Dawson's Creek_Adam Fields_Dawson And Joey Theme 1
  22. Bso_Dawson's Creek_Adam Fields_Adam Fields - With Love From Jen
  23. Antonio Vega_Autorretratos_01_El Sitio De Mi Recreo
  24. Bso_Dawson's Creek_Adam Fields_The Bostonians
  25. Bso_Dawson's Creek_Adam Fields_Stardancer
  26. Bso_Dawson's Creek_Adam Fields_In Memory Of Mitch_Jesusda
  27. Bso_Dawson's Creek_Adam Fields_Capeside
  28. Bso_Dawson's Creek_Adam Fields_A View From The Creek
  29. Antonio Vega_Autorretratos_02_Se Dejaba Llevar Por Ti
  30. Bso_Dawson's Creek_Adam Fields_I Don't Want To Wait
  31. Antonio Vega_Autorretratos_07_Elixir De Juventud
  32. Antonio Vega_Autorretratos_03_Como La Lluvia Al Sol
  33. Bso_Dawson's Creek_Adam Fields_Senior Year
  34. Bso_Dawson's Creek_Adam Fields_In Memory Of Mitch
  35. Bso_Dawson's Creek_Adam Fields_How Did We Get Here
  36. Bso_Dawson's Creek_Adam Fields_Andie's Farewell
  37. Foo Fighters_Best Of You
  38. Antonio Vega_El Sitio De Mi Recreo
  39. Antonio Vega_Autorretratos_15_Mi Hogar En Cualquier Sitio
  40. Antonio Vega_Autorretratos_08_Tesoros
  41. Bso_Dawson's Creek_Adam Fields_Appetite For Destruction
  42. Bso_Dawson's Creek_Adam Fields_Dawson Joey Theme 2
  43. Antonio Vega_Escapadas_07_Que Yo No Lo Sabia_Con Elefantes
  44. Antonio Vega_Escapadas_05_Amor En Vena_Con Javier Alvarez
  45. Antonio Vega_Escapadas_04_Me Quedo Contigo
  46. Antonio Vega_Escapadas_02_Romance De Curro El Palmo
  47. Antonio Vega_Autorretratos_09_Oceano De Sol
  48. Hombres G_Que soy yo para ti
  49. Antonio Vega_Escapadas_06_Agarrate A Mi Maria
  50. Antonio Vega_Escapadas_08_Completo, Incompleto_Con Jarabe de Palo

Frets on Fire

Frets on Fire

Agarra fuertemente tu teclado, cual ídolo del rock, y prepárate para darle caña al ritmo de frenéticas melodías. 

logotipo de frets on fire

Frets on Fire es un divertido juego al más puro estilo de "Guitar Hero", el popular juego para Play Station 2 (PS2), que nos transforma por un rato en guitarristas rockeros mediante pruebas pensadas para evaluar nuestra destreza con la guitarra.

Lo interesante de este juego es que está pensado para ser jugado con nuestro teclado, que debemos usar como si de una guitarra se tratase.

Por supuesto, el juego es libre y podemos descargarnos desde su web la versión para LINUX y Windows.

Sin duda, un divertido juego que nos hará pasar muy buenos ratos. 

captura de pantalla de frets on fire

Aquí os dejo también un video demostrativo del juego, del que cabe mencionar su excelente apariencia gráfica.