Blogia
sol.blogia.com

Binary Ubuntu

Binary Ubuntu

En su cada vez más acelerada carrera por convertirse en el linux más parecido a windows de la historia, la gente de Ubuntu ha decidido integrar drivers propietarios en la nueva versión de su distribución (Feisty Fawn).

Aunque con evidentes ventajas a corto plazo para los usuarios, la inclusión por defecto de elementos binarios en la distribución conlleva no pocos dilemas técnicos y, sobre todo, éticos.

Aún no se sabe si la instalación vendrá por defecto o se podrán elegir controladores libres en el proceso de instalación, tampoco se sabe a ciencia cierta si se podrán distribuir libremente copias de Ubuntu por contener binarios no libres, cuestión esta de gran relevancia debido a que de no poder efectuarse dicha distribución de copias de Ubuntu, se estaría contradiciendo y violando el propio código deontológico promulgado por los creadores de Ubuntu.


El principal problema que pueda plantearse es el de reforzar la posición de los fabricantes de hardware en su postura de no distribuir controladores o especificaciones abiertas. Desde luego, que una de las distribuciones más usadas prefiera incluir controladores binarios a mantener una posición clara en favor del software libre, ayuda muy poco a que estos fabricantes cambien de parecer más aún perjudican bastante un posible cambio.

Yo personalmente creo que, como dice el refrán: mayor poder requiere mayor responsabilidad; y la gente de Ubuntu, cada vez más poderosa dado el nivel de uso que tienen, deberían pensar más en su responsabilidad para con el software libre (del que han cogido todo lo que son) y dejar de obsesionarse con convertirse en el nuevo Windows, principal culpable de que mucha gente use Ubuntu.

2 comentarios

jEsuSdA 8) -

Hola Fabio!

Yo también veo tu posición perfectamente válida, pero más en el plano técnico que ético.

De hecho en mi post, mi postura contraria a la inclusion (por defecto) de programas binarios en cualquier distro GNU/Linux lo es, precisamente, por esas cuestiones éticas referentes a la filosofía del software libre.

Entiendo perfectamente que Ubuntu prefiera incluir drivers binarios: es una empresa, tiene que ganar dinero para subsistir y con la salida de Vista se le presenta una oportunidad de oro (de esas que sólo se dan una vez cada 7 u 8 años, jejeje) para extender su negocio.

Ahora bien, como decía, mayor poder exige mayor responsabilidad, y el cómo decidan usar esos componentes binarios (que aún no se sabe) nos dirá mucho del espíritu "ubuntu" o "dolaruntu" que tienen los de Canonical. ;)

Gracias por tu comentario. ;)

Fabio -

jEsuSdA, no estoy de acuerdo con lo que dices aunque es una posiciòn totalmente válida, pero no me parece irresponsable tanto como dices.

Ubuntu tiene como responsabilidad para su propia existencia el poder estar a un nivel que el dejar los drivers binarios fuera se lo impide. Todo el momento obtenido se va a la basura si no puede seguir a ritmo y lo único que frena el ritmo es esto. Es entendible que prefieran optar por los drivers propietarios.

¿no te gusta? puedes usar otra distro, personalmente seguiré usándola poruqe me parece la que mejor conjuga el binario vs. libre sin cobrarme un centavo como haría SUSE o RedHat