Blogia
sol.blogia.com

Microsoft OpenOffice-MSOffice

Microsoft OpenOffice-MSOffice

Paso a comentaros una noticia que me ha llegado gracias a mi amigo Doc y que en breve correrá como la pólvora por toda la red.

Lo que trato de hacer aquí es aclarar algunos aspectos importantes que NO SERÁN DETALLADOS en la mayoría de medios, puesto que "no interesa" :

 

Microsoft anuncia un traductor de código abierto OpenOffice-MSOffice


En respuesta a una petición del Gobierno de EEUU, Microsoft dijo el jueves que ofrecerá software gratuito que permitirá que Word, Excel y PowerPoint puedan trabajar con documentos en formatos rivales.

Ojo a la frase que aparecen varios temas interesantes de manera muy rápida. Yo destacaría las siguientes ideas clave:

  • A petición del Gobierno.
  • Word, Excel y Powerpoint (Sólo serán "compatibles" 3 de los diversos tipos de documentos OpenDocument. Os recuerdo que a demás de documentos de texto, hojas de cálculo y presentaciones, existen diagramas, bases de datos, fórmulas ...)
  • Permitiran que W, E y P puedan trabajar con formatos rivales (Que no es lo mismo que decir que Otras aplicaciones puedan trabajar con formatos MSOffice. No existe por tanto INTER-OPERATIVIDAD).

Las herramientas de traducción serán desarrolladas como un software de fuente abierta y se podrán descargar para añadirse a varias versiones antiguas de Microsoft Office.

De nuevo aparece la expresión "FUENTE ABIERTA" que no es lo mismo que SOFTWARE LIBRE. Aunque más adelante se indica que se usará una licencia BSD, de la manera en que lo hacen y el hecho de que llamen FUENTE ABIERTA al software en lugar de LIBRE, hace que albergue mis dudas.

¿Sabes la diferencia entre OpenSource (Código Abierto) y Free Software (Software Libre)?

Microsoft ha anunciado el proyecto Open XML Translator, a través del cual dotará a su suite Office de soporte para la norma de código abierto OpenDocument Format (ODF).

PARCIALMENTE tal y como vimos antes.

El fabricante se ha comprometido a incluir en su próxima versión de Office –Office 2007- opciones de menú para XML, ODF y los formatos PDF de Adobe Systems.

Lo de PDF va a ser que no. Adobe les dejó claro que el PDF es suyo y no pueden incluirlo en su suite ofimática. Aunque, claro, poderoso caballero es don dinero...

El soporte de ODF alcanzará a los tres formatos principales de Office: World, Excel y PowerPoint. Microsoft también dijo que las herramientas estarán plenamente disponibles para que la industria acelere la interoperatividad de documentos y permitir que los consumidores elijan entre Open XML y otras tecnologías.

Ya que lo tienen que hacer, por lo menos se aprovechan del márquetin.

La traslación entre documentos electrónicos con diferentes formatos prefijados siempre va a ser algo inexacta, dijo Andrew Hopkirk, director del programa e-Government Interoperability Framework (e-GIF) del centro nacional de informática británico.

Ya la pifiaron: "algo inexacta" viniendo de Microsoft y su cuidadoso gusto por los estándares, viene a sugerirnos que vuelven a la vieja táctica del Adoptar, Extender y Extinguir.

Definitivamente habrá problemas cuando se guarde y cargue un archivo en formato OpenDocument, así pues se aseguran que la gente prefiera seguir usando los formatos MSOffice porque "se verán mejor".

Como en las traducciones con el lenguaje humano, los conceptos y especificaciones pueden diferir en varios detalles, afirmó Hopkirk en un comunicado publicado por Microsoft.

Creo que leer este tipo de afirmaciones debe doler a cualquier informático que se precie. Se nota que el señor Hopkirk conoce a la perfección la diferencia entre los lenguajes formales y el lenguaje natural. Seguro que fue un alumno aventajado de las asignaturas Teoría de Autómatas, Traductores y Compiladores en la Universidad...

Microsoft desarrolla estas herramientas en colaboración con el proveedor francés Clever Age y varios vendedores independientes de software, incluyendo Aztecsoft en la India y Dialogika en Alemania.
Un prototipo de la primera versión del nuevo traductor para la versión 2007 de Word será publicado el próximo miércoles en SourceForge.net, popular sitio dedicado a fomentar el desarrollo de código abierto. Puede encontrarse en http://sourceforge.net/projects/odf-converter y está disponible bajo licencia Berkeley Softwware Distribution (BSD), creada para el uso y prueba de software sin costes de licencia siempre que se acepten una serie de principios y directrices generales.

El uso de la BSD conlleva varios problemas que ya indican desde la propia FSF.

La versión final del traductor Open XML Translator para Word será introducida a finales de 2006, mientras que las ediciones para Excel y PowerPoint irán haciéndose disponibles durante 2007.

La noticia en la Flecha.

¿A vosotros qué os parece el tema?

0 comentarios