Blogia
sol.blogia.com

El Linuxero de "pega"

El Linuxero de "pega"

Llevaba tiempo queriendo hablar de una figura bien conocida dentro de este, nuestro mundillo del Software Libre: El Linuxero de "pega".

Al linuxero de "pega"  los más avispados lo reconoceréis enseguida. Quien más y quien menos, caerá de una u otra forma en su trampa dialéctica...

El Linuxero de "pega"  llama la atención porque, en un principio, no parece en absoluto un amante del software libre, y sin embargo a poco que hable, puede convencer a muchos de que sí lo es.

Con su buen talante y su don comunicador puede convencer a cualquiera de que no hay más cosa que le guste en el mundo que compilar núcleos y sacar el máximo partido al código abierto con su editor de C y el compilador...

Sin embargo la verdad es otra.

Lo primero que nos alertará ante la presencia de este pintoresco personaje es su total desconocimiento de cualquier tipo de trasfondo ideológico que rodea al software libre.

Es posible que esgrima argumentos sobre lo malo que es el código cerrado (notad que no usará privativo porque no entiende la diferencia entre libre y abierto), y que incluso se gane a muchos interlocutores criticando a Micro$oft. Frases elocuentes como "el software libre te da libertad" (fijáos en la simplicidad de la asociación de términos) o "Está claro que el Software Libre acabará por imponerse en el futuro" y otras similares, acabarán por convencer a los más despistados de que su interlocutor es fervoroso seguidor de Stallman.

Sin embargo, al linuxero de "pega" se lo puede desenmascarar rápidamente si se lo localiza usando su ordenador personal o PC portatil. No usará KDE, ni GNOME, y si se le pregunta por el nombre de su gestor de escritorio o qué tipo de servidor X está usando palidecerá al instante antes de confesar que usa Windows XP.

La siguiente pregunta es obvia: ¿Por qué no usas Linux?...

La respuesta puede variar en longitud dependiendo de las veces que sea necesario repetir lo mismo (por aquello de que una "verdad" parece más verdad cuanto más se oye) para convencer o de los rodeos que sean necesarios dar para despistar:

  • En casa sí utilizo linux, pero en mi portatil preferí usar Windows porque funciona mejor... (uyyyyy! ¿que funciona qué? ¿mejor?)
  • No, yo es que, ya llevo mucho tiempo usando Windows y me siento más cómodo, ..., si hubiese empezado a usarlo antes sería otra cosa, pero ahora ... (A mí me pasó lo mismo, si no fuera porque empecé a leerme el código fuente del Kernel en su versión 1.0 nunca hubiera aprendido a usar Firefox)
  • Yo, ya sabes que defiendo el software libre a ultranza, pero no tengo tiempo de aprender a usarlo ...(La mente de un Windowsero es tan compleja...)
  • A mí me encanta el software libre, pero me da mucha pereza instalarme Linux... (Veis lo que os decía; ni puta idea de lo que es el software libre...)
  • Quisiera usar programas libres, pero bien sabes que el estandar, hoy por hoy, es Microsoft... (Tomaaaa! 3 puntos, colega!)

La lista podría ser larga y estrambótica, pero creo que con esta pequeña muestra puede ser suficiente. Las demás excusas tendrán siempre algo que ver con la "pereza", la "dificultad", y en muchas ocasiones serán reforzadas con afirmaciones del estilo "Tu ya sabes que yo soy un amante del software libre" o similares. (Lo que en muchos manuales de dirección corporativa se da a conocer como el sistema del "sí, pero no").

Para los más crédulos, aún queda una última oportunidad para hallar la verdad, para desenmascarar al falso amante del software libre, al linuxero de "pega": fijaos en las aplicaciones que usa...

No lo encontraréis nunca usando OpenOffice, sino MSOffice, es más, puede que ni siquiera conozca las extensiones de archivo .odt y otras relacionadas con OpenDocument. Seguramente tendrá instalada una aplicacion para poder generar PDFs desde Word porque no sabe que OpenOffice exporta directamente a PDF.

Tampoco usará Gimp o Inkscape, y preferirá instalarse la versión ilegal del "Todo en uno" de Photoshop y Freehand (de los que incluso puede que piense que son obra de Microsoft también, como Internet).

Ni tendrá instalado Thunderbird y leerá sus correos mediante Outlook (el cual se le bloqueará cada 3 meses porque habrá superado su tamaño máximo de almacenaje).

Y lo peor de lo peor: ¡¡ usa internet explorer para navegar !!. No conoce Firefox ni sabe lo que son los estándares (ni le importan, como el software libre) y se habrá instalado la barra de google para evitar los pop-ups.

En fin, amigos, si llegados a este punto aún tenéis dudas de que estáis ante un impostor, ¡es hora de que os unáis a él y corráis a la tienda a comprar una licencia de WindowsXP para contribuir a su causa!

Como véis, el linuxero de "pega" es fácilmente reconocible. El truco es simple: no predica con el ejemplo, no cree en lo que dice, sencillamente porque no sabe lo que dice. La mayoría de sus argumentos los habrá sacado de una lectura superficial de la PC Actual, e incluso de la Hobby Consolas; seguramente no habrá podido encontrar diferencia alguna entre ambas, ..., pobrecillo...

El linuxero de "pega" se sube al carro del software libre porque es lo que toca, es el rollo que mola (según él), y piensa que es sólo una moda pasajera más de la que está bien parecer formar parte. Piensa que como el software libre no lleva a ningún sitio, pronto todo acabará, pasará, y podrá volver a su dialéctica tradicional con frases más a su estilo como "pásamelo en frijan", "envíame el power", "mejoraremos nuestro back-office con exchein" y demás frase hechas que también leyó en las páginas de publicidad de PC Actual...

El peligro del linuxero de "pega" es su capacidad para engañar a quien no sabe del tema. Su imagen de amante del software libre que no cree ni usa software libre puede llevar a conclusiones erróneas y confusas a quien quiere saber algo sobre el mundo del software libre, linux, el código abierto y la informática en general...

Y es que, queridos amigos, el verdadero problema del linuxero de "pega" no está tanto en lo que dice, sino en lo que hace: dice que usa algo que no usa, dice que creen en algo que no cree, dice que conoce algo que desconoce, ..., en definitiva, miente, y eso nunca beneficia a nadie.

12 comentarios

jk -

jajajaja , muy bueno tio !

jEsuSdA 8) -

Tal y como yo entiendo el software libre, se trata más de una cuestión ética que tecnológica.

Si habláramos de las connotaciones sólo tecnológicas, entonces estaríamos hablando de software de CÓDIGO ABIERTO.

Entonces, si hablamos de SOFTWARE LIBRE es cuando aparece la incongruiencia ente decir que linux es "genial" y luego no usarlo.

Es algo así, llevado al extremo, como decir que se ama la libertad y sin embargo preferir pasar la vida entre rejas. O como decir que a uno le gusta viajar y no salir nunca de casa.

El hecho de que uses XP no resta valor a ciertas afirmaciones técnicas que puedas hacer (potencia, facilidad de instalación de software, etc.) pero indica que para tí, las razones éticas que encierra el uso de software libre y privativo te son ajenas.

Tanto o más como el pago de licencias de los programas de Windows que usas. ;)

jose -

Yo uso windows xp y defiendo a ubuntu. Creo que ubuntu es un sistema útil, aunque instalar los plugins de firefox es un infierno.

Uso XP sencillamente porque me da la gana. Porque lo usaba antes de que Ubuntu existiera y porque estoy acostumbrado y no me merece la pena cambiar. ¿Por eso los argumentos que pueda dar sobre Ubuntu ya no son válidos? ¿Ya los programas no se instalan fácilmente porque yo use XP?

Con tu post intentas desacreditar lo que diga un grupo de gente aludiendo a sus preferencias personales, no a sus argumentos.

theNinjaBunny -

ummm a GIMP lo que le veo que le falla es su sistema de ventanas flotantes... ODIO a más no poder las ventanas flotantes, y en Photoshop también. Otra de las cosas que veo es que TODO se hace por el botón derecho, y si, aunque pueda configurarlo... para dos o tres retoques que hago de vez en cuando me da pereza ...

Por lo demás... creo que utilizaron GIMP para Shrek (la uno o la dos no recuerdo) no?

jEsuSdA 8) -

Mientras pagues las licencias correspondientes y estés deacuerdo con las políticas de privacidad y soporte de estándares de cada programa privativo que uses, me parece que tu opción de usar un entorno mixo es perfectamente válida y respetable.

JoJo -

Yo conozco otra figura aun mas topica en este mundillo linuxero, los llamados linuxeros talibanes.

El linuxero taliban solo usa linux y programas de linux. Por que? por que son mejores dice.

Yo sin tampoco extenderme mucho, pase 3 años usando solo linux, y la verdad, ahora prefiero un entorno mixto.

En mi escritorio uso windows por varias razones:

- Quiero jugar a los ultimos juegos.
- Adobe Premiere
- Fallos diversos con el plugin de flash, shockwave y gestores de audio.
- Probad a montar un escritorio en las XFree o en Xorg con 3 tarjetas graficas diferentes (2 pci y 1 agp dual-head) y me deciis si eso chuta bien usando el driver propietario de la dual-head (quiero aceleracion 3d). En windows no he tenido problemas.

Volviendo al principio, desde ese escritorio windows controlo otros 2 servidores linux, que son a saber, el q sirve mi pagina web y el que nos da internet y hace de firewall.

Digamos que por ello soy menos linuxero?

El Cerrajero -

Ainsss, también he conocido unos cuantos de esos linuxeros de pega que dices. Animalitos.

Me parece que The Gimp lo desarrollan cinco personas únicamente --en el relanzado http://www.gimp.org.es/ están pidiendo ayuda-- así que la pregunta dirigida a los que se dedican profesionalmente al diseño es ¿estás ayudando o colaborando?

miguel -

Yo soy un linuxero de pega. Me gusta llamarme más GNUino aunque uso photoshop en vez de Gimp pues no termino de pillarle el tranquillo a Gimp.

Acerca de linux... todavía no he encontrado una distribución en la que esté realmente comodo. Creo que la nueva ubuntu va a darme el último empujon que me falta para empezar a usar para casi todo Linux pero de momento, sólo lo toqueteo. Eso sí, sé lo que es Gnome, KDE y si me aprietas fluxbox, aunque nunca me he puesto a optimizar fluxbox lo he utilizado durante un tiempo en un ordenador realmente viejo.

Ayer, estaba en Ceutimagina, trabajando cuando vi salir a una persona hablando con el móvil y diciendo algo así como "Para usar eso no hace falta windows..." Creo que era un linuxero de verdad de la buena.

Un saludo.

jEsuSdA 8) -

Haberlos haylos, como las meigas! ;)

Y es que, como decía un amigo mío, "para todo, hay gente para todo" :D

Chavalina -

En efecto, en este caso no hablo por mí porque la verdad es que no uso ni la mitad de cosas que tiene PS, que yo creo que hasta con el Microsoft Photo Editor me sobra, muy de diseño no soy yo.

Sin embargo, creo que si verdaderamente pudiera sustituirse, no habría tantos diseñadores pagando esa licencia...

Y luego hay cosas de las que dices que sí son verdad jejejeje. Yo uso Windows, también he usado Linux, y te aseguro que no me va igual, no estoy cómoda...

Esas cosas que decimos los windowseros no son excusas, es una sensación real jejejeje.

Pero la verdad es que de linuxeros de esos de pega no he conocido a ninguno, ¿por qué predicar el uso del software libre si no es lo que a ti te convence? ¿Por moda, como dices?

Que tontería!, no?

:-)

jEsuSdA -

Hola Chavalina!

Es el dilema de siempre. A Gimp le faltan cosas, eso está claro, pero las cosas que le faltan están relacionadas con características muy determinadas para temas de iimpresión profesional.

Sin embargo, y desde hace tiempo se puede perfectamente suplir esta carencia combinando Gimp con otras herramientas como Inkscape, Krita y Scribus.

Realmente, hoy por hoy, con todo este conjunto de herramientas y los conocimientos necesarios, SI se puede trabajar de manera profesional con Software libre en cuanto a Diseño Gráfico se refiere.

Ahora bien, la pregunta es: ¿Tienen todos los usuarios de Photoshop las nociones y conocimientos necesarios para saber suplir las carencias de una herramienta con su ingenio y otro software libre? ...

Me temo que ese es el problema, los filtros son muy fáciles de usar, cualquiera puede hacer click, pero saber cómo funciona un filtro y qué hace realmente es otra cosa...

Lo mismo pasa con los modelos de color, los pantones, los duotonos, etc. etc.

Chavalina -

Muy buen artículo, Jesusda, pero realmente conoces alguna herramienta libre tan potente como Photoshop?

A mi el Gimp me vale para casi todo, pero hay cosas queeee... no puede hacer.