Publi: envíosCertificados: ahorra más del 60 % en tu partida de envíos. 100% legal
    Admin

sol.blogia.com


Bitácora de jEsuSdA
poniendo un poco de razón a tanto desconcierto...


Un autorretrato vectorial hecho con paciencia y software libre


Enlaces

Temas

www.flickr.com
jEsuSdA's photos More of jEsuSdA's photos

El Linuxero de "pega"

20060529085610-tema-critica.png

Llevaba tiempo queriendo hablar de una figura bien conocida dentro de este, nuestro mundillo del Software Libre: El Linuxero de "pega".

Al linuxero de "pega"  los más avispados lo reconoceréis enseguida. Quien más y quien menos, caerá de una u otra forma en su trampa dialéctica...

El Linuxero de "pega"  llama la atención porque, en un principio, no parece en absoluto un amante del software libre, y sin embargo a poco que hable, puede convencer a muchos de que sí lo es.

Con su buen talante y su don comunicador puede convencer a cualquiera de que no hay más cosa que le guste en el mundo que compilar núcleos y sacar el máximo partido al código abierto con su editor de C y el compilador...

Sin embargo la verdad es otra.

Lo primero que nos alertará ante la presencia de este pintoresco personaje es su total desconocimiento de cualquier tipo de trasfondo ideológico que rodea al software libre.

Es posible que esgrima argumentos sobre lo malo que es el código cerrado (notad que no usará privativo porque no entiende la diferencia entre libre y abierto), y que incluso se gane a muchos interlocutores criticando a Micro$oft. Frases elocuentes como "el software libre te da libertad" (fijáos en la simplicidad de la asociación de términos) o "Está claro que el Software Libre acabará por imponerse en el futuro" y otras similares, acabarán por convencer a los más despistados de que su interlocutor es fervoroso seguidor de Stallman.

Sin embargo, al linuxero de "pega" se lo puede desenmascarar rápidamente si se lo localiza usando su ordenador personal o PC portatil. No usará KDE, ni GNOME, y si se le pregunta por el nombre de su gestor de escritorio o qué tipo de servidor X está usando palidecerá al instante antes de confesar que usa Windows XP.

La siguiente pregunta es obvia: ¿Por qué no usas Linux?...

La respuesta puede variar en longitud dependiendo de las veces que sea necesario repetir lo mismo (por aquello de que una "verdad" parece más verdad cuanto más se oye) para convencer o de los rodeos que sean necesarios dar para despistar:

  • En casa sí utilizo linux, pero en mi portatil preferí usar Windows porque funciona mejor... (uyyyyy! ¿que funciona qué? ¿mejor?)
  • No, yo es que, ya llevo mucho tiempo usando Windows y me siento más cómodo, ..., si hubiese empezado a usarlo antes sería otra cosa, pero ahora ... (A mí me pasó lo mismo, si no fuera porque empecé a leerme el código fuente del Kernel en su versión 1.0 nunca hubiera aprendido a usar Firefox)
  • Yo, ya sabes que defiendo el software libre a ultranza, pero no tengo tiempo de aprender a usarlo ...(La mente de un Windowsero es tan compleja...)
  • A mí me encanta el software libre, pero me da mucha pereza instalarme Linux... (Veis lo que os decía; ni puta idea de lo que es el software libre...)
  • Quisiera usar programas libres, pero bien sabes que el estandar, hoy por hoy, es Microsoft... (Tomaaaa! 3 puntos, colega!)

La lista podría ser larga y estrambótica, pero creo que con esta pequeña muestra puede ser suficiente. Las demás excusas tendrán siempre algo que ver con la "pereza", la "dificultad", y en muchas ocasiones serán reforzadas con afirmaciones del estilo "Tu ya sabes que yo soy un amante del software libre" o similares. (Lo que en muchos manuales de dirección corporativa se da a conocer como el sistema del "sí, pero no").

Para los más crédulos, aún queda una última oportunidad para hallar la verdad, para desenmascarar al falso amante del software libre, al linuxero de "pega": fijaos en las aplicaciones que usa...

No lo encontraréis nunca usando OpenOffice, sino MSOffice, es más, puede que ni siquiera conozca las extensiones de archivo .odt y otras relacionadas con OpenDocument. Seguramente tendrá instalada una aplicacion para poder generar PDFs desde Word porque no sabe que OpenOffice exporta directamente a PDF.

Tampoco usará Gimp o Inkscape, y preferirá instalarse la versión ilegal del "Todo en uno" de Photoshop y Freehand (de los que incluso puede que piense que son obra de Microsoft también, como Internet).

Ni tendrá instalado Thunderbird y leerá sus correos mediante Outlook (el cual se le bloqueará cada 3 meses porque habrá superado su tamaño máximo de almacenaje).

Y lo peor de lo peor: ¡¡ usa internet explorer para navegar !!. No conoce Firefox ni sabe lo que son los estándares (ni le importan, como el software libre) y se habrá instalado la barra de google para evitar los pop-ups.

En fin, amigos, si llegados a este punto aún tenéis dudas de que estáis ante un impostor, ¡es hora de que os unáis a él y corráis a la tienda a comprar una licencia de WindowsXP para contribuir a su causa!

Como véis, el linuxero de "pega" es fácilmente reconocible. El truco es simple: no predica con el ejemplo, no cree en lo que dice, sencillamente porque no sabe lo que dice. La mayoría de sus argumentos los habrá sacado de una lectura superficial de la PC Actual, e incluso de la Hobby Consolas; seguramente no habrá podido encontrar diferencia alguna entre ambas, ..., pobrecillo...

El linuxero de "pega" se sube al carro del software libre porque es lo que toca, es el rollo que mola (según él), y piensa que es sólo una moda pasajera más de la que está bien parecer formar parte. Piensa que como el software libre no lleva a ningún sitio, pronto todo acabará, pasará, y podrá volver a su dialéctica tradicional con frases más a su estilo como "pásamelo en frijan", "envíame el power", "mejoraremos nuestro back-office con exchein" y demás frase hechas que también leyó en las páginas de publicidad de PC Actual...

El peligro del linuxero de "pega" es su capacidad para engañar a quien no sabe del tema. Su imagen de amante del software libre que no cree ni usa software libre puede llevar a conclusiones erróneas y confusas a quien quiere saber algo sobre el mundo del software libre, linux, el código abierto y la informática en general...

Y es que, queridos amigos, el verdadero problema del linuxero de "pega" no está tanto en lo que dice, sino en lo que hace: dice que usa algo que no usa, dice que creen en algo que no cree, dice que conoce algo que desconoce, ..., en definitiva, miente, y eso nunca beneficia a nadie.



Blog creado con Blogia.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris