Blogia
sol.blogia.com

Estadísticas del blog

Estadísticas del blog

De ver en cuando miro las estadísticas del blog.

Muchas veces lo hago, no tanto por ver cuantos de vosotros me leeis, sino más bien en busca de datos estadísticos más relacionados con la tecnología que usáis. Estos datos son muy interesantes para mi trabajo y aquí os reseño algunos de los datos más destacados al respecto.

En la imagen anterior podemos ver como el porcentaje mayoritario de usuarios que leéis este blog usáis Window$ XP.

Sin embargo llaman la atención dos datos relevantes, que contradicen muchas de las estadísticas o creencias populares.

El primero es que el número de usuarios de Linux es mayor del que pareciera en un principio (Estimaciones de Micro$oft hablan de un 5% de usuarios de Linux). Aquí podemos ver que, como era de esperar son muchos más. Aunque también tenemos que tener en cuenta que si queremos extrapolar estas mediciones a escala general, tampoco podemos pensar que lleguen a superar el 15% del total. Hay que tener en cuenta que una de las temáticas principales de este blog es el Software libre, así que el casi 23% de usuarios que visitan este blog utilizando Linux no se puede extrapolar directamente.

Otro interesante dato es la cantidad enorme de usuarios de Window$ 2000. Pese a lo que pudiera parecer y lo que Micro$oft pretenda dar a entender, el número de usuarios de este sistema es, hoy por hoy, elevado. Más de lo que cabría esperar.

En cuanto a Navegadores pasa algo parecido:

Casi un 50% de los visitantes de este blog usan Firefox, lo que nos puede dar a entender (aunque de nuevo tengamos en cuenta el perfil del usuario medio de este blog debido a su temática) que el número de usuarios que usan Firefox es, hoy por hoy, seguramente bastante superior al cerca del 10% de usuarios que Micro$oft pretende hacer creer.

Por desgracia, vemos que otro grupo mayoritario de usuarios sigue usando el nefasto y tristemente célebre navegador, enemigo de los estándares: Internet Explorer.

Otro tema interesante a tener en cuenta es la cantidad de usuarios que usan determinados plugins:

1.Shockwave Flash58.2 %
2.Dynamic HTML Binding39.2 %
3.Windows Media Services39.2 %
4.Shockwave for Director32.9 %
5.QuickTime13.9 %
6.RealPlayer12.7 %
7.No se han medido plug-ins10.1 %
8.VRML1.3 %

Mientras que la extinta Macromedia se ha empeñado siempre en asegurar que más de un 90% de usuarios usan Flash, tratando de justificar así su uso para el diseño de páginas web, la verdad es que parece que el porcentaje real podría ser sensiblemente inferior, tal y como vemos en la tabla anterior.

Pensad entonces que, más de un 40% de usuarios de mi blog son incapaces de ver los vídeos que enlazo desde YouTube o Google. Son, sin duda, un número elevado, y viene a darnos una idea de que, aunque potente, la distribución de vídeos embebidos en flash, tal vez no sea una solución viable para proyectos de mayor calado que mi humilde bitácora, aunque siempre serán mejor que embeber los vídeos mediante Windows Media.

Y por último un aspecto muy interesante para los diseñadores web: la resolución de pantalla.

1.1024 x 76843.0 %
2.1280 x 102424.1 %
3.>= 1600 x 120015.2 %
4.800 x 60015.2 %
 Desconocido2.5 %

Aquí podemos ver una tendencia creciente a ir poco a poco incrementando las resoluciones de pantalla.

Lógiamente, cada vez los equipos son más potentes, existen tarjetas y monitores capaces de representar cada vez más píxeles por menos dinero, y los usuarios poco a poco se van acostumbrando a aprovechar mejor la pantalla.

El porcentaje de usuarios con resoluciones pequeñas (800x600) es bastante bajo, pero suficientemente alto como para que cuidemos con mimo nuestros diseños webs y nos esforcemos en crear diseños fluidos y elásticos en lugar de restringir la presentación de las páginas con tamaños fijos. Fijáos también que el porcentaje de usuarios con resoluciones muy altas (>= 1600x1200) es comparable al anterior, lo que da aún si cabe más fuerza a la teoría de usar ampliamente tamaños relativos en la maquetación de las webs.

Pues hasta aquí este pequeño balance de tendencias de usuarios de mi blog. Espero que al igual que a mí, a vosotros os sirva para entender de una vez por todas que No todo el mundo usa Window$, Internet Explorer, flash ni resoluciones de 1024x768.

 

3 comentarios

jEsuSdA 8) -

Si es que, como es lógico, la empresas se deben a sus accionistas y dividendos...

Muchas ideas preconcebidas de la gente se deben a estadísticas parciales de esas empresas que se imponen a la sociedad a base de marketing...

Pero bueno, mientras que no nos "vendan la moto" a todos ...

samuel sepulveda -

hola
soy de los que usan Ubuntu Linux, Firefox y Liferea para ver tu blog.
lo del flash player solo por necesidad para ver algunas paginas que usan este "standar".
muy buenas observaciones y empiricamente se ve que los porcentajes de ciertas compañias no parecen ser lo que ellos dicen.
saludos

Ana Red Eyed -

Enhorabuena, hacia tiempo que no veia una estadística tan bien organizada y explicada...tendrías que pasarte por mis clases de doctorado, nos serías muy útil!!!

XD