Blogia
sol.blogia.com

RETO: ¡¡100 Euros de premio!!

RETO: ¡¡100 Euros de premio!!

Os dejo un reto interesantísimo para los entendidos en informática, os podéis hacer un regalito con los 100 euros que os daré si encontráis una solución.

Lo he posteado también en la lista de DEBIAN, pero por ahora no hay solución:

 

Hola a todos:

Pues tengo un problema y he llegado al límite de mis conocimientos y mi paciencia, así que prometo ingresar en la cuenta del que me de una solución 100 euros.

El problema:
Siempre que ejecuto un programa que haga uso de la aceleración 3D (por ejemplo juegos) el pc se me cuelga.

Pistas:

Cuando se cuelga suele, la inmensa mayoría de las veces quedarse emitiendo un pitido agudo (por la tarjeta de sonido, no por el altavoz interno).

A veces se cuelga incluso reproduciendo video con mplayer, ya que lo tengo configurado para que use OpenGL como salida de video (también pita).

A veces se cuelga, pero el puntero del ratón se sigue pudiendo mover (¡¡¿?!!), sin embargo el teclado no responde, así que toca reiniciar con el botón del reset.

El equipo:

La placa base lleva un chipset VIA (el KT600).

La tarjeta gráfica es una ATI Radeon 9600

La tarjeta de sonido es una SBLive!

Cosas que he probado:

El log del sistema, el dmesg, el messages, etc. NO reflejan ningún dato. Sencillamente el log se paraliza y lo siguiente que se ve es la información del reinicio siguiente.

Me he conectado por ssh por red con mi portatil y he hecho un tail -f de los archivos de log, pero simplemente se paran cuando se cuelga.

El juego que tiene el record absoluto de colgar más rápido el PC es RACER (http://www.racer.nl)

He probado Debian Sarge, Testing y Etch, Ubuntu hoary, breezy y dapper, Kubuntu, Knoppix 3.7 y 4, Mandriva 2006, Guadalinex2004 y Guadalinex V3, Knoppix Games (que detecta y configura sóla la aceleración 3D), y alguna más que no recuerdo...
TODAS SE CUELGAN.

He probado a usar el módulo de agp interno de los drivers de ATI: elimino el via_agp y marco en el archivo de configuración de las X "UseInternalAGP" "yes"

He probado XFree86 y XORG 6 y 7

He probado a desmontar el pc y comprobar la temperatura, limpiar el polvo y hacer chequeos de memoria: TODO BIEN.

He probado a instalar una NVIDIA GFORCE y sus drivers propietarios de www.nvidia.com -> TAMBIÉN se cuelga.

He probado a quitar todos los discos, sacar la tarjeta de sonido y quitar la controladora de discos SATA: Con la CPU + Memoria + Tarjeta gráfica + Habilitando la tarjeta de sonido de la placa + discos duros IDE -> TAMBIÉN SE CUELGA.

He probado a compilar mis propios núcleos usando los sources de debian y los de www.kernel.org -> TAMBIÉN SE CUELGA.

Los programas que más tiempo tardan en colgarse usando 3D son Quake3 y UT2004 (Red Orchestra), pero al final, también se cuelgan.


Pues ahí queda el reto.
Repito, me comprometo a pagar 100 euros a quien consiga darme una solución al problema.
Salu2 a todos y gracias de antemano.

15 comentarios

jEsuSdA 8) -

Al final yo tuve que hacer lo mismo y cambiar la placa.

La mía no estaba en garantía :(

ehitman -

Hola Jesus.

Hace tiempo te contesté en el foro de Guadalinex porque tenía un problema parecido al tuyo.

Después de gastarme un dineral en cambiar la RAM, fuente de alimentación, ventilador del procesador, disco duro,... resulta que lo que está roto es el puerto AGP.

Me dejaron una tarjeta gráfica PCI y estuve más de un mes sin cuelgues. Me cambiaron la placa y listo (menos mal que estaba en garantía...)

jEsuSdA 8) -

Para desactivar el acpi suele funcionar cargar en el lilo o el grub el kernel con el parámetro acpi=off.

También creo que si ejecutas como root una vez arrancado /etc/init.d/acpid stop podría funcionarte. Aunque de esto último no estoy tan seguro.

En cualquier caso mi problema lo solucioné tirando por el camino de enmedio. Me compré una placa nueva con los 100 euros y ahora todo funciona bien. Es una pena no haber conseguido averiguar el por qué del problema y solucionarlo. :(

erethil -

buenas tengo el mismo problema, cuelgue monumental pero puedo mover el raton, en win tiran los juegos pero no lo acabo de comprobar si se cuelga pk va el pc a trompikones y me harto de probar antes de k pase na, y antes de aprovecharme de la garantia me gustaria probar a desactivar el acpi como dice livez...pero no se hacerlo :S
¿como se hace?

Livez -

A mi me pasaba lo mismo pero con nvidia,lo solucioné desactivando el acpi,aq partir de ahi todo ok,espero te ayude

jEsuSdA 8) -

Si, antes tenía otra placa que me dió INNUMERABLES problemas con los discos SerialATA, de ahí que comprara esta.

:(

Hande -

Me lo he leydo todo un poco por encima, perooo... has probado a cambiar la placa base? Creo que es el único componente que no has cambiado, no?

ambiental -

Creo que es una buena idea compilar un kernel nuevo. Posiblemente, como has indicado antes, pueda dar cobertura a tu controladora SIL.

Aunque supongo que habrás mirado los logs del sistema y el .xsession-errors lo comento por sugerir algo que no se ha dicho.

Felicidades por tu sitio, muy amigable y lleno de una frescura que es de agradecer. Enhorabuena.

P.S El filtro antispam no me acepta como rspuesta \"2 delanteras y dos traseras\". ;-))

jEsuSdA 8) -

Hola Josua!:

Te pego lo mismo que mandé a la lista de debian al respecto a ver si te sirve de ayuda:


Tarjeta ATI Radeon 9600 (AGP8x , 128MB Ram)

Tarjeta de sonido SBLive!
Tarjeta controladora SATA RAID Adaptec


Algunos datos sobre las últimas pruebas:

Ayer descubrí por casualidad que en la BIOS, si se pulsaba Control+F1, aparecían opciones adicionales.
Estuve probando algunos presets (FailSafe configuration, Optimal Configuration, Enhanced Configuration) -> Sigue petando.
Luego puse las FailSafe y estuve probando a tocar:

AGP APERTURE: estaba en 128, probé 64, 32 y 4 MB.
AGP FastWrite: estaba Activado y probé a desactivarlo.
También probé a cambiar otras 2 opciones más relacionadas con AGP y PCI (lamento no acordarme, luego me las apunto y os las envío).

Los resultados (SIN TOCAR LA CONFIGURACIÓN SOFTWARE) fueron los siguientes:
Con Agp Aperture 4 MB fgl_glxgears NO arrancaba.

Subiendo AGP Aperture a 32 ya funcionaba, pero al variar las otras tres configuraciones ocurría algo muy curioso: la \"Pantalla Anunciadora de KDE\" no mostraba los gráficos, y los bordes de las ventanas (tema Plastik) no se veían bien. Los juegos parecían no usar aceleración 3D (unos pocos frames POR MINUTO), aunque flgr_glxgears sí mostraba un nivel normal de fps (430fps). Llegué a la conclusión de que sería cosa de las texturas.
Mplayer iba a saltos. No sé por qué, ahora ya no funciona bien. Xine si reproduce video bien.

También usé aticonfig --initial para generar un XFree86-4 nuevo basado en una copia de seguridad que tenía del mismo (el que existía por defecto con VESA tras la instalación).
Los resultados fuero exactamente los mismos.

Luego pasé a Windows, estuve copiando algunos juegos de linux a windows para probar más en profundidad los mismos.
Me llamó la atención que Windows no pilló ninguno de los 3 discos duros SERIAL ATA que tengo.

Ejecuté varios juegos con los siguientes resultados:

MaxPayne2 -> estuve probándolo un buen rato sin problemas. Bien es cierto que en Linux, Max Payne 2 con Wine es de los que más tiempo tardaba en petar (más de media hora o tres cuartos). En windows no llegué a superar la media hora de juego.

GP500 -> estuve un rato jugando sin problemas. En Linux no funciona ni con Wine ni con Cedega.

Medal of Honor Allied Assault -> Petába justo en la misma zona donde petaba en Linux. Sin embargo, lo que peta es el juego no el sistema (ni en windows ni linux) así que he llegado a la conclusión que aquí el error es del juego.

Racer -> En linux peta a los pocos segundos de arrancar, en windows me dá un error con no se qué librería de sonido (FMOD).
Trataré de configurarlo para ejecutarlo en windows.

... no me dió tiempo a probar más juegos.


Más reflexiones:
Tengo una placa Asus A7N8x Deluxe que era la que usaba anteriormente.
La sustituí por la Gigabyte porque tiene un chipset SIL para controlar los SATA que con Linux y ciertos modelos de discos duros SEAGATE no funciona ni a la de trés.
Traté entonces de comprarme una controladora de SATA para pinchar los discos a ésta y no a la placa base. Me compré la Adaptec con tan mala suerte que ésta también llebaba una controladora SIL (Silicon Image).
Cansado de hacer pruebas, decidí cambiar de placa base.
Pinchando los discos Seagate en la placa Gigabyte y el Maxtor en la controladora Adaptec, los discos funcionan de perlas, salvo, claro está el tema de la Aceleración 3D que nos ocupa.

Aunque tengo ganas de probar algunas de las cosas que me estáis comentando, ayer ví que en kernel.org salió el nuevo 2.6.16. En el ChangeLog aparecen varios Workaround para el fallo de las controladoras SIL, así que si tengo tiempo, fuerzas y no encuentro solución a la configuración actual del PC, trataré de probar a cambiar la placa.

Esto lo digo porque durante todo el tiempo que tuve la Asus, la aceleración 3D me funcionó sin problemas (bueno, los típicos que dan las ATI por culpa de sus malos drivers) pero son más bien problemas de rendimiento y de efectos, no de cuelgues o cierres de aplicaciones...

En fin, que estos datos espero que sirvan para abrir más posibilidades al tema.

Pdta: Sí, sé lo que estáis pensando: mi equipo (o yo) está gafado. Y sí, creo que ni a caso hecho se puede tener tan mala suerte.
Estuve con Guadalinex más de 3 Años sin ningún problema, hasta que compré mi primer disco SATA, de ahí hasta aquí, todo un calvario... :P

josuered -

Lo primero y primordial es probar el windows, si casca es problema físico.

Luego nos vendría bien, al menos a mí, saber la marca y modelo de placa, no todo es el VIA KT600.

Jcl -

Puede que te suene raro, pero si con Windows también petaba, visto todo lo que has probado... prueba a cambiar la RAM.

Si aun así te peta, entonces casi podríamos asegurar que es cosa de la placa base, y eso no tiene \"reparación\" alguna. Cambiar y listo.

jEsuSdA 8) -

Hice pruebas y petaba.
:(
De todas formas volveré a probar más meticulosamente con windows.

Te digo yo que esto es un dilema! :D

Jcl -

Pues si no deja tocar nada de AGP o PCI... ni idea. Has probado Windows a ver si pasa lo mismo? (por descartar que sea cosa de drivers con tu placa, o algo asi)

jEsuSdA 8) -

Muy buena idea.
La verdad es que el tema del AGP ya lo había pensado, pero te vas a quedar de piedra como yo cuando lo vi: MI BIOS NO ME DEJA TOCAR NADA DE PCI NI DE AGP.

Pásmaté!
No se si habrá algún programa que deje TUNEAR cosas de la BIOS sin tocar la BIOS.

Sigo investigando.

Y lo de la SBLive! descartado.
Peta igual con o sin ella.
:(

Jcl -

Prueba a cambiar en la BIOS el \"AGP Aperture Size\", a la mitad de tu RAM si es posible, y si no, prueba otras combinaciones.

Y si eso no ayuda, intenta cambiar la latencia del PCI (\"PCI Latency\" o \"PCI Delay\" o algo parecido, cada BIOS llama a esto de cualquier manera).

Y por ultimo... prueba a quitar la SBLive... no es la primera que deja un ordenador frito por cualquier otra causa.

A mi las SBLive en concreto (y esto con Windows), cuando usaba la aceleradora 3D me provocaban pantallas azules o cuelgues -si estaba el Hyperthreading activado-. No tiene por qué tener que ver con tu problema, pero es un comienzo.