Facebook Twitter Google +1     Admin

sol.blogia.com


Bitácora de jEsuSdA
poniendo un poco de razón a tanto desconcierto...


Un autorretrato vectorial hecho con paciencia y software libre


Enlaces

Temas

www.flickr.com
jEsuSdA's photos More of jEsuSdA's photos

¿Tiempo para un Fork de Gimp?

20060313100028-tema-gimp.png

Leo en NewsForge [Inglés] un interesante artículo sobre Gimp, su estado actual, las necesidades de los usuarios y una encuesta de Novell donde Photoshop es la herramienta que más gente solicita que sea portada a Linux.

La traducción al castellano la podemos encontra en Linux para Todos.

 

Yo, personalmente creo que es muy radical llegar a las conclusiones que llega el artículo sin tener en cuenta algunos factores importantes.

Para empezar habría que preguntarse cuantos usuarios de los que han votado por la portación a Linux de Photoshop conocen el Gimp y en qué medida lo conocen y usan. Mi experiencia es que poca gente lo conoce a un nivel suficiente como para poder compararlo objetivamente con Photoshop.

También creo que hay mucha gente que se confunde con la apariencia y situación de controles y menús de Gimp y que, tal vez acostumbrados a Photoshop (cuya usabilidad es más que dudosa, o al menos igual de dudosa que la de Gimp), creen que Gimp es menos potente que Photoshop sólo porque es en apariencia diferente.

También se sugiere una separación entre lo que podría ser diseño para web y diseño para imprenta, algo así como lo que es ImageReady y Photohop.

Personalmente creo que esto es un error. La tal diferenciación entre tareas para web y tareas para imprenta creo que sólo sirven para confundir a los usuarios. El retoque fotográfico es lo que es, y se pueden retocar imágenes para Web (algo para lo que Gimp está bastante bien capacitado y poco o nada tiene que envidiar a Phothop/Imageready) y se pueden retocar imágenes para Imprenta (algo para lo que Gimp aún no está realmente preparado).

Tener dos aplicaciones que, en esencia y apariencia, son idénticas pero que tienen opciones diferentes según se trate para una tarea o para otra a mí no me parece interesante ni útil. Siempre pensé que ImageReady fue un "apaño" mal hecho de Adobe para su Photoshop, Ahora bien, es una opinión como cualquier otra.

Sí que creo que Gimp debe avanzar mucho en aquello de lo que más adolece: COLOR.

Los usuarios de Gimp estamos pidiendo a gritos desde hace tiempo que se integre la gestión de color. Necesitamos CMYK, Duotonos, Pantones, perfiles de color ICC y todo tipo de herramientas relacionadas. También son necesarias herramientas para el manejo de capas, como los grupos de capas, capas de ajuste, ...

Pero ya está. No se necesita nada más.

En cuanto se consiguieran integrar estas herramientas, os puedo asegurar que Gimp no tendría nada que envidiar a Photoshop. Y se podría usar tanto en entornos personales como profesionales.

Ahora bien, si se integrarán o no esas herramientas y cuanto tiempo se tardará en lograrlo, si algún día se logra, eso es otro tema que da para otro extenso artículo...



Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris